Desde el Gobierno central se han dictado ya las instrucciones para la desescalada. En Oropesa del Mar, tanto el equipo de Gobierno como el tejido empresarial y social hemos venido trabajando conjuntamente para cuando llegase este momento estar lo más preparados posible.

Y es que, aunque ya veamos la luz al final del túnel, ahora toca la parte más difícil: asentar un nuevo estilo de vida que haga recuperar la confianza y la seguridad en el ciudadano.

En este sprint final no nos podemos olvidar de que el virus sigue ahí fuera, cobrándose vidas y empleos, pero también podemos estar orgullosos de que gracias a nuestra responsabilidad individual y colectiva hemos ido dando pasos adelante cuando todo parecía imposible.

Por ello, quiero agradecer en particular a mis vecinos y vecinas su esfuerzo y solidaridad por quedarse en casa, al mismo tiempo que animarles a seguir cumpliendo con las normas. Porque esta «nueva normalidad» hacia la que nos encaminamos solo será más fácil si continuamos estando juntos.

Desde el Ayuntamiento les garantizo que estamos poniendo todo de nuestra parte para conseguirlo. No queremos que nadie se quede atrás ni que el miedo gane la partida. Con esta hoja de ruta, desde la Concejalía de Empleo y Comercio ya hemos puesto en marcha iniciativas y financiación destinadas a recuperar la economía local y dinamizar el consumo. Los autónomos y comercios son nuestro principal activo y como tal les vamos a cuidar. Muchos se han visto obligados a cerrar sus persianas y otros han visto reducida drásticamente su facturación, pero con la ayuda de todos conseguiremos superar esta situación.

Entre estas medidas jugarán un papel fundamental los nuevos protocolos sanitarios y de higiene, tales como la desinfección de las vías públicas y las medidas de protección en comercios y empresas.

Todo ello sin olvidarnos del turismo, nuestro motor económico al que incentivaremos para que vuelva pronto y más fuerte.

Porque Oropesa no se rinde.

* Portavoz de Cs y teniente de alcaldesa en Oropesa del Mar