+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Firma invitada

Malestar

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
13/07/2018

Querido/a lector/a, reconozco que la noticia de implantar la religión del Islam en las aulas de algunos colegios, ha creado cierto malestar en mi entorno de amistades que, dicho sea porque interesa para el caso, la mayoría son de izquierdas. Pero aclaro, no hablo de alarma social, solo hablo de cierto mosqueo y, en ningún caso, esa actitud nada tiene que ver con la xenofobia. No obstante, no se oponen.

Me explico: toda esa gente sabe que venimos de 40 años de franquismo. De un régimen que entre otras señas de identidad tiene la del nacional catolicismo. Eso quiero decir que no había libertad religiosa y que la única religión permitida y utilizada era la de la Iglesia católica. Una iglesia, que tenía una indiscutible hegemonía en el orden privado, religioso y moral y, además, en el público y político. Incluso la gente de mi entorno sabe que por las características de nuestra transición hacia la democracia, aunque tengamos una Constitución que habla de libertad religiosa y de que ninguna confesión tendrá carácter estatal, es evidente que existe un trato de privilegio con la Iglesia católica hasta el extremo de que esa religión se da como asignatura en las escuelas. Por lo tanto, mi entorno, y más cuando la propia Constitución también habla de mantener relaciones de cooperación con las otras confesiones, no solo lo tiene claro sino que entiende que, o se suprimen todas de las escuelas o, en una sociedad democrática y plural en lo religioso, habrá que permitir la entrada de las otras en las aulas, como ahora el islam.

La cuestión es : ¿si lo tienen claro, de donde viene el malestar? Posiblemente porque es una decisión que suena a impropia de esta época. O dicho de otra forma, si había que hacer algo, debía ser en la línea de progreso, la de la aconfesionalidad. En todo caso, el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa, debería asistirles fuera de la escuela.

*Analista político

   
2 Comentarios
02

Por jps 8:10 - 13.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todos sabemos que venimos de la dictadura ( de 1939 a 1975 no van 40 años) y lo nefasto del régimen para España, pero contemos como lo vivimos los que eramos adolescentes entonces en el tardofranquismo o ka dictablanda y nunca cantamos el cara el sol en el colegio , y después cuando salimos de marcha volviamos de dia y la policía , habia menos que ahora, nunca nos dijo nada . Las cárceles tenian mucisimos menos internos que hoy. Una cosa es la sociedad civil y otra la política . Por cierto la transición empezo antes de morirse Franco. Y defiendo la memoria histórica y los que sufrieron la represión franquista. Hay que contarlo todo los años 60 y 70 no fueron en blanco y negro fueron en color.No para todos pero hoy en dia tampoco

01

Por jps 7:51 - 13.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En este pais , aunque la gente ha dejado de ser religiosa , hasta los ateos y rojos bautizan a sus hijos y hacen la primera comunión, forma parte de la cultura ¿ a quien molesta? Porque molesta tanto lo nuestro . Queremos acabar con todo lo que representa el catolicismo como forma cultural pero defendemos la libertad de otras religiones. ¿ Pasa lo mismo en los paises musulmanes? No, todo lo contrario.