+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

La rueda

Una manera de hacer Europa

 

VICENT García Nebot
26/06/2017

Han pasado como si no hubiera ocurrido nada. Tocan 20 millones en el Gordo de la Lotería Nacional y es «una lluvia de millones», y nos curramos unas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que hacen que lluevan 32,6 millones de euros en nuestra provincia y como quien oye llover. Nada de nada.

Creo que la ciudadanía ni se ha enterado en los seis municipios agraciados (Almassora, Burriana, Onda, Vinaròs, Benicarló y Castellón) por el reconocimiento de Europa a estos proyectos tan importantes. Ni la gente ha salido a brindar con cava a la puerta de los ayuntamientos, ni los propios consistorios han hecho la necesaria campaña para demostrar su alegría por la recepción de ese montón de millones de euros para la realización de inversiones para nuestras ciudades. No sé yo si a lo mejor habría sido conveniente tomar un acuerdo plenario en cada uno de estos ayuntamientos declarando un día determinado como el Día de Europa. O vestir y engalanar el propio Ayuntamiento con Banderas de Europa y repartir folletos entre los ciudadanos en que se demostrara la alegría que deberíamos tener por este enorme éxito y explicarles como les llegarán estas inversiones a sus vidas y como las mejorarán.

Tal vez 32,6 millones de euros para los que tenemos más de cuarenta años nos parezcan pocos, pero estamos hablando de cinco mil cuatrocientos millones de pesetas. Muchísimo dinero que hay que intentar que ni un céntimo se quede en Europa por no haberlo gestionado bien aquí.

Pero para ello hay que empezar a comunicar. Y, en primer lugar, tienen que ser las alcaldesas y alcaldes y los funcionarios de los ayuntamientos agraciados los que tienen que ser conscientes que este premio es bueno, que es una forma de hacer Europa, y que en cada proyecto que se apruebe financiado por la Unión Europea se debe activar un protocolo de difusión que debe llegar a cada uno de los ciudadanos de nuestros municipios.

Es importante hacer Europa. Porque si no es así… Europa podría deshacerse. Y ya hay bastantes que lo están intentando actualmente, ¿no cree usted?

*Abogado. Urbanista.