Dentro de las competencias que los Ayuntamientos podamos tener en materia de seguridad, tenemos claro que esta es una de las cuestiones que más preocupan a nivel de ciudadanía y pasa igual en todos los municipios. Por eso, debemos exprimir al máximo el ingenio y aplicar lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías para hacer más con menos y aprovechar los recursos con los que contamos.

Con esa filosofía, desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre vamos a poner en marcha un nuevo reglamento para que la Policía Local pueda utilizar drones como herramienta para garantizar la seguridad a nuestros vecinos, con especial atención al entorno rural. Alcalà-Alcossebre es el segundo término municipal más grande de la provincia, con la dificultad añadida de contar con núcleos diseminados.

El uso del dron nos permitirá avistar todo el término municipal y detectar posibles robos en el campo y contar con él supondrá también un efecto disuasorio para que los amigos de lo ajeno no visiten nuestro municipio. Uniremos esta acción a las de vigilancia que ya se realizan con acciones coordinadas desde la Policía Local y la Guardia Civil y también por parte del guarda rural. La vigilancia será solo uno de los usos que podremos darle a los drones. Se nos ofrecen numerosas alternativas y usos para este tipo de instrumentos como, por ejemplo, seguridad y control en playas o en eventos multitudinarios.

La experiencia nos demuestra que este tipo de dispositivos son muy útiles: ya contamos con cámaras repartidas por ambos núcleos que envían sus imágenes a la central de Policía Local y hemos comprobado que las nuevas tecnologías son muy efectivas para trasladar mensajes a la ciudadanía. Sin ir más lejos, la semana pasada vivíamos momentos complicados por los efectos de la borrasca Gloria y, afortunadamente, no hemos tenido que lamentar daños personales y la ciudadanía se ha comportado con prudencia y sabiendo en todo momento qué previsiones y consecuencias tenía el temporal, a través de los mensajes lanzados en las redes sociales municipales y avisos mediante telefonía móvil. Al igual que estos son instrumentos muy valiosos, pensamos que los drones utilizados convenientemente por la Policía Local servirán para múltiples aplicaciones y que contribuirán a aumentar la sensación de seguridad de nuestros vecinos y vecinas.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre