La Organización de las Naciones Unidas decidió dedicar un día a la gente mayor. Se estableció el 10 de octubre como un recordatorio de la importancia que tienen -y deben tener- en el mundo actual las personas de edad avanzada que en su última etapa merecen las mejores atenciones sociales y sanitarias.

Ciertamente fue todo un avance que se nos llamara a este colectivo -yo pertenezco a él desde hace tiempo- la gente mayor y no viejos como se nos calificaba no hace tantos años. Pero ahora, tras sufrir la mayor pandemia que recuerda la humanidad en los últimos cien años, hemos visto cómo el colectivo de gente mayor ha sido el más damnificado con un índice de letalidad sobrecogedor y con pavorosas situaciones en las residencias de tercera edad, donde los mayores nos deberíamos sentir seguros. Hemos sido el colectivo más vulnerable.

Todo lo ocurrido nos obliga a una reflexión para que los mayores no volvamos sentirnos desprotegidos por el estado del bienestar al que tanto hemos contribuido a construir. Sacar lecciones de la pandemia y mejorar la atención sanitaria y social de los mayores es ahora el principal reto al que se deben enfrentar nuestros gobernantes y la sociedad actual en general. Y esta atención no solo debe limitarse a lo básico, que es salvar vidas y garantizar una respuesta efectiva a una amenaza como ha sido el covid-19 o los virus que puedan llegar en un futuro.

En el día a día, hay que garantizar los mejores servicios sanitarios y sociales para los mayores que les permitan gozar de un estado de salud óptimo, que estén en forma en la medida de sus posibilidades, que se encuentren en un buen estado mental y psicológico. En definitiva, que gocen de calidad de vida.

Esto es lo que ofrece El Palasiet de Benicàssim, que este año cumple 50 años y es pionero en España en la talasoterapia, que es la utilización del agua marina con fines terapéuticos. Con la experiencia adquirida del antiguo Centro Termalismo y desde 1970 en El Palasiet, los mayores reciben la mejor atención en nuestro centro termal con terapias que utilizan el agua nuestro mar Mediterráneo para recorridos termales, gimnasia acuática, recuperación funcional, masajes y actividad física contra la obesidad. Hay que recordar que siguiendo el principio de Arquímedes, el peso humano en el agua es solo el equivalente al diez por ciento del volumen real. Esto hace que la movilidad en el medio acuático sea mucho más fácil y operativa que en el ámbito seco. Todos los tratamientos que se ofertan en El Palasiet son previa consulta médica. En nuestro centro trabajan los mejores facultativos, especialistas en hidroterapia, fisioterapeutas, masajistas y entrenadores físicos.

Por esta razón, en un momento en el que los mayores merecen la mejor atención y cumpliendo todas las garantías sanitarias e higiénicas que nos obliga el protocolo anti covid-19, hemos hecho un gran esfuerzo técnico y profesional para ofrecer a nuestros mayores los mejores servicios de la talasoterapia y de salud. Todo en el año del 50 aniversario de El Palasiet de Benicàssim.

*Médico fundador de El Palasiet