El 21-D tenemos la oportunidad de acabar con la gran mentira del procés, de pasar página y de abrir una nueva etapa en Cataluña para tener un Govern que se dedique a gobernar para mejorar la vida de los catalanes.

Las ventas en el comercio minorista catalán crecieron en el mes de septiembre la mitad que la media nacional, las tasaciones hipotecarias en Cataluña se redujeron un 10% y está en peligro la llegada de la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona. Más de 2.200 empresas han movido su domicilio social desde el 1 octubre, entre ellas seis de las siete que están en el IBEX. Y mientras tanto, en octubre Cataluña sumó 14.698 parados más, la tasa de desempleo es un 12,5%, mayor que el País Vasco, Navarra, Aragón o Baleares, aún siendo su PIB y renta per cápita superior. Asimismo, uno de cada tres parados en Cataluña lleva más de dos años sin empleo.

Y mientras tanto, el 33,6% de los catalanes considera que la sanidad necesita cambios. Cataluña tiene la mayor lista de espera de España y representa la cuarta parte del total nacional. Por su parte, el gasto en dependencia es inferior a la Comunitat Valenciana, Cantabria o el País Vasco. Y mientras tanto, Cataluña es la comunidad con un mayor número de barracones. El abandono escolar se sitú por encima de País Vasco, Madrid o Galicia, y el presupuesto en Educación en el 2017 fue de 500 millones de euros menos que en el 2010. Y mientras tanto, las agencias de calificación siguen asignando la deuda pública de la Generalitat como bono basura.

Por ello, es el momento de pasar página, porque aunque algunos dicen que todo es simbólico, estos problemas son reales, y desde Ciudadanos trabajaremos para solucionarlos. Y es que no queremos más mientras tanto.

*Diputada en el Congreso de Ciudadanos por la provincia de Castellón