Soluciones, es lo que nos están pidiendo los ciudadanos a los políticos. La incertidumbre sigue en nuestro país, tras casi 10 meses sin gobierno o con gobierno en funciones, pues el candidato Mariano Rajoy no salió elegido ni en la primera ni en la segunda sesión de investidura, tal y como se veía venir. Sin duda, el PP debiera de reflexionar sobre su incapacidad para lograr aglutinar una mayoría suficiente y no intentar derivar responsabilidades a otros, pues ni los propios partidos que le apoyaron tuvieron un discurso claro de reconocimiento hacia el candidato.

Vuelvo a repetir que es necesario buscar soluciones, que pasan por el consenso y no se pueden volver a cargar las responsabilidades sobre los ciudadanos, que ya han votado en dos ocasiones. Si hubiera terceras elecciones es porque ha habido segundas y, de esas, ha habido responsables, básicamente aquellos que no fueron capaces, con una visión miope, ante lo que pensaban que podía suponer para ellos un futuro diferente al ocurrido. Ahora toca buscar soluciones para conformar un gobierno lo antes posible.

Pensar que un gobierno en funciones no tiene consecuencias, no es real, pues en general no se legisla igual ni se toman decisiones importantes. Aunque, eso sí, el PP ha sido capaz de apoyar al gobierno de Madrid ante el posible traslado de empresas de Reino Unido, olvidándose de otras comunidades o las dudas que están creando sobre la financiación autonómica, cuando por otra parte han castigado a nuestra comunidad con una infrafinanciación que nos coloca en una situación compleja.

En los primeros días de septiembre y coincidiendo con la segunda sesión de investidura, los socialistas valencianos, hemos celebrado unas jornadas sobre Socialdemocracia y Federalismo, y hablando de soluciones, hay quienes creemos que estas pasan por postulados socialdemócratas. Hay que recordar que aquellos países que han conseguido mayores cotas de bienestar, mayoritariamente estas se han producido con gobiernos socialdemócratas, tales como los países nórdicos o centroeuropeos o en nuestro país, donde conseguimos entrar en los estados de bienestar durante los años 80 con gobierno socialista, tras años de aislamiento por la dictadura. H

*Diputado autonómico PSPV