La liquidación del PAI Belcaire Sur en Moncofa estableció un saldo a favor del Ayuntamiento y en contra del urbanizador, Piscivall, de 7.881.321 euros, cantidad que nunca pagará al pueblo de Moncofa, ya que la empresa se encuentra disuelta, sin propiedades y el aval presentado tan solo es de 865.843 euros. Durante el procedimiento de reparcelación del PAI Belcaire Sur, numerosos terrenos que le correspondían al Ayuntamiento, fueron ubicados en proindivisos con la empresa urbanizadora, Piscivall, y, de forma individual, junto con sus dos principales socios. Tiempo después, estas personas adquirieron por el procedimiento del requerimiento recíproco todas las propiedades de la empresa y del consistorio, despojando así de propiedades a la compañía, que ahora solo tiene presentado ante el Ayuntamiento de Moncofa un aval del 10% de los daños.

Respecto al procedimiento para vender las propiedades municipales, ya se manifestó Grant Thornton ---empresa dedicada a realizar auditorías— en su informe: «Resulta injustificado que se proceda a enajenar directamente las parcelas atribuidas al Ayuntamiento, ya que se está evitando la preceptiva licitación pública de unos terrenos municipales. Además, no constan informes técnicos de valoración de tales parcelas, por lo que no se justifica debidamente si el precio se ajusta al valor real de mercado».

EN LA RESOLUCIÓN de las alegaciones, se pone de manifiesto que los dos empresarios no han podido demostrar que hayan pagado ni un solo euro de las cuotas de urbanización que les corresponden como propietarios (7 millones de euros), cuantía que aseguran haber pagado, pero que «no se realiza ningún esfuerzo probatorio», sin embargo, esta cantidad no puede ser reclamada al no haberlo sido por la empresa urbanizadora (su empresa urbanizadora).

Este asunto no terminará aquí, dado que Piscivall, que ya no mantiene relación societaria con los empresarios, le ha vendido los créditos que pueda tener con el Ayuntamiento a otra empresa, Sol Moncofa, constituida, casualmente, por estos mismos empresarios, que de esta forma se reservan la reclamación al Ayuntamiento de indemnizaciones evitando que este les pueda reclamar nada.

La pésima gestión realizada por el PSOE en Moncofa está acarreando problemas que no se solucionarán en el corto plazo, ni siquiera en el medio, y que costarán muchos millones de euros. En este PAI, al igual que en muchos otros, hay un gran perjudicado que es el pueblo de Moncofa, que va a tener que asumir unos costes elevadísimos; y, por otro lado, grandes beneficiarios, que son los agentes urbanizadores, todos ellos muy cercanos a los anteriores gobernantes del municipio. Moncofa tendrá que trabajar duro para solucionar los desmanes del pasado y nosotros lucharemos por ello y para que no se repitan.

LA DIFERENCIA entre una gestión eficiente o una gestión nefasta (como la descrita) es abismal, un lastre para el desarrollo de cualquier población, que terminarán pagando, por desgracia, los vecinos, teniendo menos servicios y más impuestos.

En Moncofa, hemos reducido los grandes gastos, las obras faraónicas y eventos desproporcionados y, con mucho trabajo y esfuerzo, los habitantes no están notando estas restricciones. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de salir del túnel.

Y a todo esto hay que añadir algo fundamental, que es que con el cambio de política hemos dejado de caer, hemos dejado de asfixiar a los vecinos y estamos invirtiendo la tendencia. La alternativa era continuar haciendo el agujero más grande. La alternativa era seguir vendiendo humo.

*Alcalde de Moncofa