La situación que estamos viviendo es preocupante. Las constantes noticias que se están produciendo en el país confirman la creciente evolución de los contagios por coronavirus. En pocas semanas nos hemos situado en una gráfica ascendente y peligrosa de este virus invisible que, desde el pasado 14 de marzo, cuando se declarara el estado de alarma, nos está atacando sin tregua. Las consecuencias son serias y precisan de actuaciones preventivas contundentes así como de la corresponsabilidad ciudadana. He dicho en varias ocasiones que la solidaridad y conducta ciudadana ha sido ejemplar en Castelló, y lo sigue siendo, por lo que no debemos bajar la guardia. Tenemos que seguir protegiéndonos y protegiendo a los demás.

En pocos días se han ido aprobando diferentes normativas y legislación con nuevas medidas que afectan a la economía local, al turismo, a la hostelería, a los locales de ocio nocturno y a la convivencia ciudadana. Desde el Ayuntamiento de Castelló, entre otras actuaciones, se ha incrementado la inspección y control del cumplimiento de las normativas. Asimismo, seguimos trabajando desde las distintas áreas municipales competentes, desde la Mesa Municipal Covid, y en la Comisión para el Impulso de Castelló, creada en el marco del Consell Social de la Ciutat. Esta comisión de trabajo una nueva reunión el próximo día 26 de agosto para abordar respuestas a las nuevas situaciones, a las dificultades y a los problemas que está generando la covid-19.

Las recientes declaraciones de Fernando Simón , director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, han encendido todas las alarmas. «Que nadie se confunda, las cosas no van bien, hay mucha transmisión comunitaria y cada vez más». Son las palabras de quien conoce a fondo la situación actual, así como las declaraciones de ayer del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , indicando que se está trabajando en un marco jurídico que permita dar respuestas en caso de aplicar confinamientos locales y temporales. En ambos casos han apelado a la corresponsabilidad ciudadana para el cumplimiento de las nuevas medidas de contención del coronavirus.

La reactivación económica y social depende directamente de poner freno a la pandemia y de una mayor concienciación ciudadana, además de las decisiones y actuaciones de todas las administraciones públicas dirigidas a dar respuestas al grave momento que vivimos. La próxima reunión de la Comisión para el Impulso de Castelló servirá para aportar más propuestas al proyecto de recuperación de Castelló ante los efectos económicos y sociales derivados de esta crisis sanitaria. Y queremos compartir con la ciudadanía esta estrategia de reactivación de Castelló. Entre otras aportaciones y propuestas a abordar, figura la gestión en materia de bienestar social, de empleo, de sanidad, de gente mayor, de comercio, de atención integrada, de movilidad, de fiestas, deportes y turismo, entre otras.

Estamos trabajando en dar respuestas a esta situación cargada de incertidumbre y desasosiego. Agradezco la colaboración ciudadana y el trabajo y la entrega de todo el personal municipal. Vamos a conseguirlo, entre todas y todos, porque en Castelló nunca nos hemos rendido. H

*Alcaldesa de Castelló