La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, visitará esta tarde Almassora. Lo hará para acompañarme durante el acto de presentación a la ciudadanía de mi proyecto para la próxima legislatura como candidata a la Alcaldía. No utilizaré más espacio para invitarles al evento. No es éste el foro ni puedo desaprovechar más líneas en resumir todo lo que hemos hecho y los proyectos pendientes que tenemos.

Pintar la Almassora del futuro es muy bonito, pero conseguir 10 millones de euros de la estrategia EDUSI de la Unión Europea es otra cosa. Porque ahí van la peatonalización de la Vila y proyectos como la transformación del Millars, pero también hechos: ampliación de la biblioteca, climatización de la Casa de la Cultura, sustitución del alumbrado del casco antiguo por leds, cambio de bombillas en polígonos por equipos de bajo consumo.

El PP lo llama parálisis. Yo lo llamo primer carril bici urbano, apertura del Museu del Joguet más grande de la Comunitat, creación de la Unidad para Enfermos de Alzheimer y conversión de la antigua Escuela Taller en Centro de Formación homologado. Su parálisis es mi plan Edificant, que contiene obras ya cuantificadas por más de 16 millones para todos los colegios, IES y escuela infantil. Pero claro, como no votaron a favor, tiene menos mérito.

ES QUE no es lo mismo abandonar un edificio de 2,4 millones que abrirlo como el Instituto Tecnológico Cerámico que inauguró el president el lunes. Como tampoco lo es que el patio del auditori Les Boqueres donde crecía la maleza sea ahora el Parque de Educación Vial. Que dibujen también el aulario de la Escuela de Idiomas que no consiguieron. Ya funciona.

«Todos son iguales». De eso nada. Este equipo de gobierno ha reducido la deuda municipal de siete préstamos heredados a uno que queda vigente. Ha subido el salario de los trabajadores del Plan de Empleo y de los becarios que se forman con nosotros. Porque no es lo mismo pactar con la ultraderecha que crear la primera Concejalía de Igualdad ni poner una valla de regeneración en el Grupo B que que la consellera de Vivienda firme el derribo. Pueden dibujar castillos en el aire o la misma Luna. Los hechos prevalecen.

*Alcaldesa de Almassora