En pocos días cualquier contribuyente a la Hacienda municipal de Castelló podrá consultar la previsión de sus aportaciones tributarias durante este año al Ayuntamiento. Podrá saber, también, a cuánto ascendió su contribución municipal el año pasado y a qué destina el gobierno de la ciudad esos recursos.

Así, de forma personalizada y con la necesaria confidencialidad, se pondrá en marcha la Butlleta tributària, la carta que recoge el compromiso fiscal de cada uno de nosotros y de nosotras con nuestro ayuntamiento.

LO EXIGIMOS antes de gobernar, lo firmamos en el Pacte del Grau y lo ponemos ahora a disposición de la ciudadanía. Para que podamos, todos y todas, desde el portal municipal en la red (www.castello.es) acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a nuestra información fiscal con seguridad. Un paso importante en la modernización de nuestra administración y, sobre todo, un paso en el buen camino de la transparencia en las relaciones entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Una cuestión de responsabilidad institucional y de exigencia democrática a la que no podíamos seguir renunciando las y los castellonenses.

He oído a algunos decir estos días que la carta tributaria municipal llega tarde, o que llega mal, o que no llega como a ellos les gustaría que llegara. Escuchar esa letanía de quienes pudieron haberla puesto en marcha cuando gobernaban y no lo hicieron produce sonrojo ajeno. Da lo mismo, la Butlleta tributària de Castelló es ya una realidad. Decir y hacer. Voluntad política del gobierno y compromiso de las empleadas y los empleados municipales con la ciudad. Seguimos.

*Concejal de Gestión Municipal y Seguridad del Ayuntamiento de Castellón (PSPV-PSOE)