Los turistas que este verano visiten les Coves de Sant Josep podrán llevarse un trocito de nuestra cultura y tradición local, gracias al mercado artesanal que se instalará en el Paratge del municipio durante julio y agosto. Una iniciativa que tiene dos objetivos claros.

El primero de ellos es aprovechar la gran afluencia de turistas durante la temporada alta para mejorar y dinamizar la economía local, porque conseguir que haya valleros que puedan vivir del turismo es uno de los retos que nos hemos marcado.

El segundo es que las personas que visitan el río subterráneo se lleven a sus lugares de origen productos tradicionales de nuestra tierra: alfarería, alpargatas, esparto, mimbre o delicias gastronómicas como nuestras típicas manjóvenes, mermeladas o productos naturales de la Serra Espadà.

Así también lograremos que oficios tradicionales como el de oller, espardenyer o cisteller no se pierdan, dándolos a conocer entre las miles de personas que cada verano visitan les Coves de Sant Josep, recuperando y poniendo en valor lo que son nuestras raíces.

Acciones como la puesta en marcha de este mercado tradicional demuestran que la apuesta de este equipo de gobierno por el turismo y por el comercio es clara, porque son dos sectores importantes dentro de nuestro tejido económico y vamos a seguir trabajando en propuestas innovadoras para impulsarlos.

Esto será posible gracias a la modificación de la ordenanza municipal que regula los mercados no sedentarios que se aprobó por unanimidad en el pasado pleno. Un pleno al que no asistió el concejal del PP Óscar Clavell, que quiso cambiar la fecha a su antojo una vez el secretario del Ayuntamiento ya había convocado la sesión de manera oficial.

Es evidente que Clavell desatiende sus obligaciones como concejal de su ciudad. Pero lo más sorprendente es que tampoco cumple con su labor como diputado nacional, porque en tres meses en el Congreso no ha presentado ni una sola iniciativa.

Frente a la inacción e inoperancia del PP, que no es capaz ni de dar explicaciones sobre el supuesto caso de nichos vacíos con lápidas con nombres falsos durante la pasada legislatura, nuestro compromiso es el de trabajar por todos los valleros.

Un trabajo que ya está dando sus frutos, puesto que el otro día recibimos los datos del paro y la Vall d’Uixó tiene hoy casi 500 desempleados menos que hace un año. Sabemos que no es suficiente, pero estamos en el camino para seguir rebajando estas cifras con políticas activas como la segunda fase del plan de empleo local. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó