Más de 250 acciones de gobierno en 12 meses. Éste podría ser el titular que resumiera el primer año de gobierno progresista en el Ayuntamiento de Castellón. Pero más allá de los números, lo realmente importante es que en este primer año hemos conseguido cumplir los grandes objetivos generales que nos fijamos en junio de 2015, cuando PSPV, Compromís y Castelló en Moviment firmamos el Pacte del Grau: poner a las personas en el centro de todas nuestras políticas, incrementando el presupuesto para bienestar social y dando más oportunidades a los que tienen menos; apostar por la ocupación y la promoción económica a través del turismo, el comercio o la innovación e implantar la transparencia de forma transversal en todas las áreas de gestión.

Pero no solo hemos cumplido nuestros compromisos en estas áreas, el gobierno local también ha potenciado la participación ciudadana con unos presupuestos participativos y nuevas vías de participación vecinal en el pleno; hemos dado impulso a un nuevo modelo de ciudad con los trabajos de redacción del Plan General; se han mejorado los servicios públicos para conseguir una ciudad más habitable; hemos reequilibrado el territorio haciendo llegar las inversiones y las mejoras de los servicios a los grupos periféricos y hemos convertido Castellón en una ciudad viva, activa, que disfruta del ocio y la cultura.

Más de 250 acciones de gobierno en 12 meses que se han podido llevar a cabo gracias a la eficiente gestión económica que ha realizado el nuevo gobierno local y que ha hecho posible tener el superávit más grande de la historia del Ayuntamiento, 22,6 millones de euros; reducir la deuda en 45 millones de euros o tener un colchón financiero de 5,3 millones que nos permite pagar con celeridad y pedir menos dinero a los bancos. Una gestión que tiene una repercusión directa en la calidad de los ciudadanos y que se concreta en medidas como la inversión de 19 millones de euros en obras públicas y mejoras de servicios en tan solo 18 meses: una inversión nunca vista en Castellón que ha convertido al consistorio en la administración que más invierte en nuestra ciudad.

Pero si el cambio en el fondo ha sido importante, también lo ha sido en las formas, ya que hemos conseguido reorientar el desgobierno municipal que reinaba después de 24 años de inercias, desidia y prepotencia y lo hemos hecho gestionando el dinero público con transparencia y austeridad y dando ejemplo a la ciudadanía.

Más de 250 acciones de gobierno en 12 meses que sientan las bases para el gran cambio de Castellón, que se completará en el 2019. H

*Alcaldesa de Castellón