Querido/a lector/a, de entrada manifiesto que no quiero confundir a nadie. Por eso aclaro que si el título de este comentario es el de Una obligación moral es porque voy hablar del partido Vox y solicitar que, al menos los partidos de izquierda, se deben imponer la obligación de utilizar las campañas electorales que vienen para explicar su programa electoral (es lo que toca) y, a la vez, avisar a la gente de que independientemente de su situación no debe votar a Vox porque defiende valores contrarios a la convivencia social.

Digo con ello que en estos tiempos la extrema derecha no es algo exclusivamente típico de España, aunque aquí había base franquista y el independentismo los ha espoleado. Hoy esta ahí, en España y en la Unión Europea, porque la gente los ha votado. Posiblemente no por méritos propios, sino por deméritos de los demás. Por la inhumanas y austericídas políticas impuestas y utilizadas para salir de la crisis y que solo ha servido para rescatar a las elites y dejar fuera del amparo de la soberanía y de la preocupación a amplios sectores de la clase obrera y capas medias. Algo que ha sido aprovechado por ese populismo reaccionario que aunque comparte la misma política y objetivo, hacer ricos a los más ricos, ahora se presentan como los padres preocupados por la patria y por los desheredados. Una extrema derecha que busca ocupar un espacio político importante, o bien para decidir o influir al resto de fuerzas políticas. En todo caso son propuestas contrarias a lo que de positivo puede representar la UE: convivencia en democracia, solidaridad, etc.

Pero si hablo de Una obligación moral de la izquierda es porque la derecha, el PP y Ciudadanos, guardaran silencio sobre Vox para después utilizarlos, si son necesarios para formar gobierno. Debe ser la izquierda, pues, quien denuncie que representa a Vox y ayude a construir un quehacer, una conducta política con altura humana.

*Analista político