La teniente de alcalde de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Onda, mi compañera María Prades, acaba de presentar el ciclo teatral Hivern de Teatre, con el que los mejores actores y actrices del panorama nacional visitarán Onda para llenarla de cultura con mayúsculas. Una oferta teatral de primer nivel para todos los ondenses y de la que sentirse orgullosos. Mis vecinos ya no van a tener que salir de Onda para poder disfrutar de una cultura premium y de calidad inmejorable.

De toda esta oferta cultural que nos va a convertir en un referente en la Comunidad Valenciana uno de nuestros mascarones de proa va a ser el teatro. De ahí esta apuesta tan decidida por los mejores actores y compañías del momento.

Frente a la cultura del móvil que pretende arrasarnos y frente a esas narices pegadas a las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, vamos a reivindicar la magia del teatro. A mí, lectora empedernida que arranca horas a su sueño para sumergirse entre hojas que enlazan letras y palabras, me viene a la mente el dramaturgo Arthur Miller cuando manifestaba que «el teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma». Abracemos la calidez de la cultura y que cada sesión de teatro nos obligue a apagar nuestros teléfonos y a enfrentarnos a nosotros mismos, y quién sabe… incluso a reencontrarnos.

Vamos a disfrutar de la mejor cultura y por el camino vamos a forjar cimientos sólidos para nuestra sociedad. Porque como muy bien explicaba Vasconcelos, «la cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral». No puede tener más razón.

*Alcaldesa de Onda