Estamos atravesando un momento muy complicado que, a nivel de gestión municipal, ha multiplicado las necesidades y ha hecho que los ayuntamientos debamos adaptarnos para asumir todo lo que conlleva aplicar las medidas sanitarias y de seguridad que impone la pandemia.

Aun así, creo que es justo señalar que el nivel de exigencia y de ir cumpliendo nuestros compromisos no se ha visto afectado. Al contrario. La agenda del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre no ha parado e intentamos estar a la altura de lo que nos reclaman y necesitan nuestros vecinos y vecinas.

Por eso, no nos ponemos de perfil ante lo que demanda la situación sanitaria pero no descuidamos el resto de la gestión municipal. Un ejemplo es habernos hecho cargo de la instalación de seis carpas en los centros de salud de Alcalà-Alcossebre que permiten realizar pruebas PCR con total seguridad y sin tener que estar en contacto con el resto de sanitarios y pacientes, así como proteger a los usuarios que guardan turno.

Y como prueba de que la gestión municipal sigue al mismo ritmo: como es habitual en nuestro Ayuntamiento, la última semana de noviembre se llevará a pleno la aprobación del presupuesto municipal 2021 para que pueda entrar en vigor el 1 de enero y que nuestros vecinos y vecinas se beneficien de las nuevas ayudas e inversiones del 2021. Esta puntualidad es un ejemplo de estabilidad y solvencia -y más en estas circunstancias- pero, sobre todo, es un compromiso con nuestra ciudadanía.

No negaré que ha sido un presupuesto difícil de elaborar, todo un reto debido a las especiales circunstancias a las que nos enfrentamos. Estamos ante un contexto diferente pero además puede ir cambiando, conforme avancen los meses, y por eso debe ser flexible y aportar soluciones cuando sea necesario. Este 2020 nos ha enseñado que la gestión municipal, para que sea efectiva, ha de ser capaz de enfrentar situaciones inesperadas --nos pasó con el temporal Gloria y con la pandemia-- y, aun así, seguir apretando el acelerador del día a día, con nuevas ayudas, nuevos edificios e infraestructuras municipales o el mantenimiento y mejora de las dotaciones urbanísticas.

Un esfuerzo enorme que nadie debería pasar por alto, si realmente se piensa en lo mejor para nuestros vecinos y vecinas. H

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre