Tras el inicio emocionado de los festejos en honor a la Virgen de Ermitana el pasado jueves día 7 de septiembre, Peñíscola sigue inmersa en la celebración de la de la tradición.

Hemos compartido los instantes más entrañables para los peñiscolanos y peñiscolanas. Nos hemos emocionado con cada momento, celebrando la fe en nuestra patrona y viendo cómo en las caras de los mayores se refleja el orgullo por la continuidad que garantizan los más pequeños al cumplir con la tradición.

Hoy domingo hemos dejado atrás los días de devoción para arrancar un calendario festivo que se alarga hasta el próximo día 17, una semana por delante llena de actividades, de propuestas y de oportunidades para compartir en hermandad.

Comienza la fiesta taurina en clave femenina, celebramos la cena de pa i porta, inician su actividad las peñas de fiestas en la playa y contamos con un evento cultural de excepción como novedad en la programación.

La Asociación de Amigos del Papa Luna rinde homenaje al historiador-investigador Dr. Ovido Cuella Esteban, con la presentación del libro Benedicto XIII, el Papa Luna (1394-1423), editado por la entidad. La conferencia Serranía Celtibérica y la propuesta del Itinerario Cultural Europeo del Papa Luna, Benedicto XIII, de Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en Teruel; y la concesión del título de socio de honor 2017 a los arquitectos Pepa Balaguer y Luis Vicén completan el programa.

Peñíscola, con sus fiestas patronales reconocidas de Interés Turístico Nacional, congrega a miles de fieles seguidores de nuestra tradición y de nuestro festejo, sumando atractivos como el de hoy en el ámbito cultual, en el que acercamos, ensalzamos y divulgamos nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Reina, corte de honor y mantenedora, gracias por vuestra generosidad y dedicación. ¡Felices fiestas!

*Alcalde de Peñíscola