Hoy es un día histórico para Benicàssim y, me atrevería a decir que para toda la provincia. Esta tarde, por fin, el palacete municipal de Villa Elisa abre sus puertas a la ciudadanía. Este histórico edificio que lleva escrito en sus muros la historia de Benicàssim y de las villas, va a convertirse en lo que esta ciudad merece: Un espacio que ha de contener lo más atractivo del arte, lo más avanzado de la cultura y las voces más reconocidas en la ciencia, el conocimiento y los progresos de nuestra sociedad.

Porque Villa Elisa ha de ser una referencia en congresos, en exposiciones, conferencias y cualquier evento que signifique el diálogo entre los ciudadanos y el futuro. Con ese fin me lo propuse hace ocho año, cuando accedí a la alcaldía: quería devolver a mi gente lo que merecía después de muchos años, una Villa Elisa en propiedad de la ciudad, un palacete que fuera en sí mismo un monumento y, un espacio donde la actividad y su dinamismo, fuera un revulsivo para el turismo de Benicàssim.

He de agradecer el compromiso de la Diputación y su presidente, Javier Moliner, que ha creído desde el principio en el proyecto y no dudó en poner los fondos necesarios para que hoy Villa Elisa abra sus puertas cofinanciada por el Ayuntamiento y la Diputación. Así, el palacete municipal que se adquiriera hace décadas por las ciudad, luce hoy no como en origen, sino mejor. Ahora es un espacio accesible a todos los ciudadanos, un espacio digitalizado y adaptado también a las nuevas tecnologías, con espacios abiertos, diáfanos y ansiosos por recibir la cultura.

A su vez, Villa Elisa muestra sus secretos mejor guardados al público. Su jardín ha recuperado su esplendor y cuenta con casi 5.000 plantas, árboles y arbustos, que van a ser un pequeño paraíso frente al mar. Y no solo eso, las antiguas caballerizas serán en breve un restaurante-cafetería que ofrecerá un entorno único en toda la costa.

Me atrevería a decir y creo no equivocarme, que Villa Elisa es el mejor centro cultural de Castellón y, con un proyecto de dinamización que pronto se presentará será, el máximo exponente de la cultura y el conocimiento en la provincia.

*Alcaldesa de Benicàssim