+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

Firma invitada

La peste

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
20/11/2019

Querido/a lector/a, como te puedes imaginar, el título se lo he cogido prestado, espero que temporalmente, al maestro Albert Camus. Al igual que en su novela la peste recorría las calles de Oran, en la España de ahora, la peste, o como quieras llamar a las ideas de Vox, también recorren calles, barrios obreros y parlamentos. Pero ojo, hablo de las ideas de Vox y no de las personas, que como dice Adela Cortina todas se merecen respeto, pero no sus propuestas políticas que por ser absolutamente intolerantes, xenófobas, ultranacionalistas, insolidarias... hay que combatirlas al poner en peligro (además en sentido involucionista franquista) el orden constitucional democrático y los valores éticos que los sustentan.

Pero si traigo este asunto a mi íntimo rincón es porque entiendo que lo de Vox no puede quedar como un comentario que busca interpretar lo que pasa. Y es que aunque existan razones locales que explican y activan ese populismo político (lo de Franco o lo de Cataluña), la realidad señala que, como en toda la Unión Europea, su presencia tiene que ver con el desgaste y la claudicación de la vieja política. La que está más pendiente de los mercados que de los ciudadanos. La que surge de democracias parlamentarias y Constituciones que garantizan derechos y libertades, pero sus gobiernos favorecen más los intereses de las grandes empresas y a los más ricos. La que olvida el fin esencial de construir el bien común y la justicia social. En todo caso, espero que la gente decente de la sociedad civil y el nuevo gobierno, si es que se llega a formar, el del PSOE con UPodemos, se levanten como muros que lleguen a parar esas hordas, esa peste, desde la solución de los problemas y no solo desde su descalificación. Amén.

*Analista político

   
4 Comentarios
04

Por el disidente 16:33 - 20.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

además de lo que acertadamente te dice JPS, y que suscribo, lo que entiendo que quieres hacer es construir un "muro para detener al fascismo" como el que habia en Berlín, que construyeron tus amigos y también demócratas como tú de la Alemania Oriental, ¿verdad?, se te olvida un pequeño detalle sin importancia: ¡¡ las ametralladoras del muro apuntaban hacia dentro !! (ya se que ya tienes una edad, y que es dificil cambiar, pero ¿porque no intentas empezar a respetarte un poquito, y así respetarás a los demás?)

03

Por jps 16:08 - 20.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

. ..al final de su artículo dice una frase acertada, " no solo desde su descalificación.." y digo yo que llamándoles fascistas, franquistas... no insultamos a Vox solamente sino que descalificamos a 3 millones y medio de españoles que no escuchamos y los oímos todos los días, ¿ quien no tiene un cuñado, compañeros , amigos , sindicalistas, familiares vecinos , ....que amenaza con votar a Vox cada vez que siente que los políticos están en otra historia diferente a la gente de a pie. Recuerde podemos y PSOE no tienen mayoría , necesitan a ERC y digo yo los ultranacionalistas de Vox y los ultanacionalistas separatistas son la misma mierda. Sin ERC que de izquierdas no tiene nada a pesar de sus siglas , la coalición no es posible.

02

Por jps 15:44 - 20.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

... en sitios como Francia, sabrá que los partidos de derechas y de izquierdas también hacen guiños a las clases populares afectadas por estos temas para frenar la ultraderecha. El último es que a partir del 2020 limitarán los permisos de trabajo para extranjeros a lo que únicamente necesiten en cada sector. Lo digo porque los partidos como Vox se aprovechan de la desafección política también pero siempre está detrás el eterno ideal de la izquierda, pan y trabajo del que también se,alimenta Vox. PSOE Y podemos están lejos de la mayoría parlamentaria , necesitan a los ultranacionalistas, no los de Vox sino los independentistas que sin la misma mierda. Sin ERC , partido qu es de todo menos de izquierdas, la coalición de PSOE y podemos no tiene salida.

01

Por jps 15:22 - 20.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buena reflexión de artículo pero se deja la principal causa, la inmigración Vox recoge los votos del descontento de la clase obrera, los empresarios y la derecha vota al PP y a ciudadanos antes.Vox no siembra los votos en los barrios populares sino que ve el cabreo de la gente pobre , desempleada... que ve como sus hijos mileuristas no tienen derecho a las ayudas que otros extranjeros mileuristas también si tienen , ayudas de comedor, carros de bebé, alimentos, subsidios a varios de la unidad familiar... y ellos y también los jóvenes españoles más desfavorecidos son la semilla de Vox. Pasa en otros paises con mucha menos inmigración . No es que sea una peste que se extiende sino que Vox pesca en esas aguas. Esas aguas no son el problema territorial Cataluña, una parte si, ni Franco tiene nada que ver , ni el ultranacionalismo español , miremos el problema de frente....