+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

Pican, pican los mosquitos

 

Cristina Fernández Cristina Fernández
10/10/2018

Antes y después del verano, cada vez que hay lluvias intensas y suben las temperaturas podemos observar como alcaldes de todo signo político están descontentos por el procedimiento de la lucha contra las plagas. Algo curioso, pues Cs preguntó al equipo de Gobierno por escrito, y su respuesta fue que tan solo dos municipios habían notificado las fechas de tratamiento en su municipio, y solo otros tres se habían interesado por aspectos relativos a productos y formas de aplicación de los tratamientos. Según la Diputación, además, no han recibido la documentación de actuaciones de ningún consistorio durante el mes de agosto. Es decir, según el PP, no hay coordinación por culpa de los ayuntamientos.

Desde Cs pensamos que para luchar contra la plaga del mosquito tigre lo más importante es la prevención, y para conseguir una prevención efectiva, se necesita fundamentalmente de coordinación entre las administraciones. Nuestro clima hace que tengamos todas las papeletas para que el mosquito tigre se quede con nosotros. La UE, de hecho, ya ha calificado a España como el territorio del continente más afectado por este tipo de mosquito, y como la población más vulnerable a sus picaduras los recién nacidos, los mayores de 65 años y las personas con presión sanguínea alta, diabetes o problemas coronarios.

Así, las administraciones tienen que realizar un esfuerzo extra en cuanto a investigación, medios y ayudas económicas, siempre dentro de una verdadera coordinación porque los mosquitos no conocen de fronteras y, por tanto, los ayuntamientos, junto con la Diputación y el Consell, tienen que velar para que se cumplan los protocolos de actuación. Arrimando el hombro administrativo, concienciando a la ciudadanía de que ciertas conductas potencian su proliferación y colaborando entre todos será el único camino que nos llevará a solucionar el problema hoy y mañana. Mientras, seguiremos escuchando a alcaldes de todos los colores descontentos, a la Diputación echando balones fuera al tejado de los vecinos, al Consell denegando las fumigaciones aéreas y en nuestras casas, mosquitos que pican.

*Portavoz de Cs en la Diputación

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 15:53 - 10.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Nacionalsindicalismo 2.0 acaba de descubrir América....., 500 y pico de años después que Colón. Que para mantener bajo control las poblaciones de mosquitos hay que prevenir y coordinar , es evidente ¿no? Como también es evidente que si las administraciones no asumen sus competencias, la prevención y la coordinación resultan imposibles. La competencia en materia de protección de la salubridad pública la tienen los municipios y es una competencia “propia” de la administración local , es decir, de los Ayuntamientos y de las Diputaciones, no de la administración autonómica. En cuanto a la administración autonómica, que debe de coordinar a las Diputaciones en las actuaciones que impliquen a más de una provincia, tiene encomendada la labor de “policía” en materia de uso de biocidas y está obligada a vigilar e impedir que se realicen tratamientos que incumplan los estrictos requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad......Las fumigaciones con avioneta e insecticidas son hoy en día imposibles ….. Mosquitos siempre habrá, por mucha coordinación que haya, y las personas sensibles a sus picaduras deberán de acostumbrarse a embadurnarse de repelente de mosquitos.......¿Recuerdan cuándo había moscas en nuestras ciudades? ¿Se acuerdan de las paletas matamoscas?