Un estudio realizado por la consultora Ipsos, analiza perfiles y tipos de comportamientos por parte del consumidor en el sector retail, así como las principales tendencias tecnológicas y conductuales que definirán la tienda del futuro. Según se desprende de este informe, un servicio personalizado y ofrecer experiencias van a ser las claves que definirán este sector en los próximos años.

Nuestro centro comercial tradicional es un claro ejemplo de servicio personalizado, pero tenemos que trabajar para conseguir poner en valor esta capacidad del pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad de fidelizar, de empatizar y de ponerse en la piel de cada persona que entra en nuestros negocios, adaptándonos a sus necesidades.

En cuanto a la segunda clave, y con el objetivo de dar a conocer casos reales de experiencias de compra en el comercio de Castelló, celebramos el pasado 6 de noviembre el I Taller de Innovación Comercial bajo el nombre Actualiza tu comercio en la era digital, soluciones efectivas y reales, al que pudieron asistir comerciantes de nuestra ciudad.

Vivimos una época donde la principal causa del declive generalizado de los establecimientos físicos son las ventas electrónicas, junto a los cambios de hábito de consumo. Debemos reaccionar ante esta realidad.

Así, entre las líneas estratégicas que potenciaremos desde esta concejalía están el apoyo formativo como palanca para ganar competitividad, una estrategia promocional y comunicativa integral del comercio de la ciudad, y nuevas líneas de ayudas y acciones de urbanismo comercial.

Hay algo que la tecnología todavía no ha hecho posible: tocar, oler, probar o sentir. Esto solo es posible en un comercio físico.

*Concejal de Innovación Comercial