El plan Resistir ya está en marcha desde hoy en Almassora, con 649.487 euros que aportamos la Generalitat valenciana, la Diputación Provincial de Castelló y el Ayuntamiento de Almassora para conceder ayudas a los sectores que indicó por el Consell. Siguiendo esta alianza entre instituciones públicas, al margen de aportar fondos municipales el Ayuntamiento se encarga de canalizar la tramitación, estudiar la documentación y validar cada ayuda.

Es por ello que los departamentos del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) e Informática están coordinados para comenzar a recibir las primeras solicitudes, ya sea de forma presencial o telemática. Todas las peticiones que cumplan los requisitos se concederán, por lo que recomendamos que el proceso sea escalonado durante los 20 días naturales de plazo para evitar desplazamientos innecesarios que puedan poner en riesgo la salud.

Al igual que ocurrió con el programa Xarxa Llibres, cuando el Gobierno del Botànic impulsó la gratuidad de los libros de texto en los colegios, este Ayuntamiento no ha dudado ni en segundo en sumarse a un plan que ahora viene a paliar los efectos económicos derivados del coronavirus. Posteriormente activaremos otra línea, en este caso solo de carácter municipal, para extender las ayudas a otros sectores también afectados.

Ningún esfuerzo de ninguna administración es comparable con mantener la actividad habitual, el servicio de costumbre con el volumen de negocio de cada establecimiento. Pero los planes que ahora impulsamos como ayuntamiento minimizarán las dificultades económicas de los más afectados.

También está en nuestra mano como consumidores comprar en el comercio local renunciando a las grandes plataformas de comercio electrónico para priorizar a quienes venden en nuestro barrio. Que el dinero de Almassora se quede aquí también depende de nuestras rutinas diarias. Todos, con pequeños gestos, podemos contribuir a que acabe lo más rápido posible esta crisis.

Ahora, además, disponemos de una nueva herramienta, la app Zoco, en la que los negocios y profesionales pueden anunciarse y facilitar las compras a un usuario cada vez menos reacio a usar las nuevas tecnologías. Una herramienta más y, por tanto, una excusa menos para no comprar en nuestra localidad. Ahora, producto local. H

*Alcaldesa de Almassora