Hace unas semanas la Generalitat Valenciana certificó el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló. Un trámite imprescindible para homologar nuestro PLATEMCAS con el resto de instrumentos de planificación ante situaciones de crisis con que cuentan las administraciones públicas valencianas. Nos comprometimos a ello cuando llegamos al gobierno municipal hace casi tres años. Dijimos que impulsaríamos la redacción y promoveríamos la aprobación de un plan que permitiera responder adecuadamente ante situaciones de crisis que pusieran en peligro la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad. Esto es el PLATEMCAS. Y a su elaboración se han dedicado durante este tiempo los departamentos técnicos del Ayuntamiento liderados por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (los Bomberos municipales).

Nunca antes Castelló había contado con un instrumento de planificación ante emergencias de este tipo, a pesar de que hace más de 20 años que la ley lo exigía. Un protocolo para coordinar todos los recursos municipales y del conjunto de la ciudad ante inundaciones, incendios forestales, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, contaminación marina accidental, riesgos radiológicos…

Mañana jueves, en el Centro Cultural La Marina del Grau, el PLATEMCAS se presenta en una jornada técnica dirigida a las y los profesionales de la seguridad y la respuesta ante emergencias. Porque queremos que Castelló sea también conocida por la calidad de las políticas que se impulsan desde nuestro Ayuntamiento. Y porque sabemos que el excelente trabajo que hacen los empleados municipales es un componente esencial en la reconstrucción de la reputación de esta ciudad.

*Concejal de Gestión Municipal y Seguridad Ayuntamiento Castelló