Castellón ha iniciado esta semana la temporada turística de 2016 con una importante mejora de los servicios que nuestras tres playas, El Pinar, Serradal y Gurugú, ofrecen a vecinos, visitantes y turistas.

Además de la limpieza de la arena, el paseo y algunas acequias, se ha puesto a punto todo el mobiliario urbano del litoral, las zonas deportivas y de juegos. También se han puesto en marcha los servicios de socorrismo y salvamento, los puestos de la Policía Local, las Bibliotecas de Playa y los puntos de información turística, servicios que se reforzarán en unos días con la apertura del Punto Bebé y otras importantes novedades.

Pero este año el Gobierno Local ha hecho un esfuerzo especial para mejorar las condiciones de nuestro litoral. Se ha ampliado el número de aseos portátiles y fijos; se han puesto papeleras y barandillas en el paseo y se han retirado postes, vallas y carteles que habían quedado obsoletos e impedían la accesibilidad. También se está trabajando para aumentar la presión en duchas y lavapiés, una reivindicación constante de los usuarios, mediante la sustitución de las acometidas individuales, los pulsadores y alcachofas, y duchas nuevas.

Otra importante actuación es la ampliación del aparcamiento situado junto al aeroclub para facilitar el estacionamiento de vehículos en la playa del Gurugú durante el verano, la época de mayor afluencia de visitantes. Gracias a esta actuación, este aparcamiento duplicará las plazas hasta superar las 500, y la previsión es que pueda abrir sus puertas para la Noche de San Juan.

Éstas son sólo alguna de las medidas que el ayuntamiento está llevando a cabo para mejorar los servicios y la calidad de nuestras playas, que un año más cuentan con la distinción de la Bandera Azul. Tenemos unas playas excelentes, de las mejores que existen en toda la costa Mediterránea y nuestro objetivo es ponerlas en valor y convertirlas en un polo de atracción turística. Para conseguirlo, vamos a tematizar las tres playas del municipio con el objetivo de ofrecer diferentes ofertas de turismo sostenible a los visitantes: la Playa del Serradal, con un carácter más natural y ecológico, una playa tranquila, sin actividades ni elementos externos; la Playa del Gurugú, ideal para acoger los chiringuitos, las actividades deportivas y de ocio, ya que se encuentra en una zona sin viviendas; y por último la Playa del Pinar, una playa dedicada al turismo familiar, pensada para los niños.

El turismo debe ser el gran eje estratégico que impulse el desarrollo de nuestra ciudad y conseguir la excelencia de nuestras playas será un elemento clave. H

*Alcaldesa de Castellón