Este fin de semana hemos presentado nuestra nueva nueva marca turística: La Vall d’Uixó, poble de sensacions. Se trata de una nueva identidad visual atractiva, moderna, sencilla y adaptada al siglo XXI, que une el azul del agua de les Coves de Sant Josep con el verde de la naturaleza, simboliza la unión de la ciudad y las sensaciones que transmite visitarla y disfrutarla con los cinco sentidos.

Necesitábamos una imagen fresca, actual y joven para nuestra ciudad y la hemos conseguido. Y me siento muy orgullosa de que haya sido creada por uno de los jóvenes que participan en el programa de prácticas no laborales (PNL) que impulsamos a principio de año desde el área de Ciudad Activa para que los recién graduados tuvieran una primera experiencia profesional en el campo que han estudiado.

Proyectos como este constatan que los jóvenes tenemos mucho que decir y que aportar a nuestra sociedad. Y también que son los pequeños detalles los que debemos potenciar para que las 200.000 personas que visitan cada año les Coves de Sant Josep se dejen sorprender por nuestro carácter abierto, acogedor, cercano y festivo.

Este carácter y orgullo de ser de la Vall d’Uixó lo hemos podido comprobar durante todo el fin de semana en el Paratge de Sant Josep, con la celebración por primera vez en nuestra ciudad del Día Internacional del Turismo y que ha sido un auténtico éxito.

Más de 2.000 valleros y valleras han podido visitar el río subterráneo con un donativo de tres euros que se destinarán al proyecto de finalización de las obras de la futura residencia de alzheimer de AFA. Una vez más nuestro pueblo ha demostrado su carácter altruista y solidario y que también se puede practicar turismo en la propia ciudad.

Porque queremos que en la Vall d’Uixó todas y todos se sientan integrados. Por ello también hemos aprovechado para presentar varios proyectos de accesibilidad, que nos hagan ser un referente en este tema. Entre ellos el que permite ofrecer información en lengua de signos a las personas sordas a través de una pantalla en la entrada de les Coves de Sant Josep. Y también estamos en el camino de adquirir una barca adaptada.

En definitiva, este fin de semana ha servido para cargar las pilas y reafirmar nuestra apuesta por el turismo como sector que dinamice la economía local y que nos haga sentir a todos los valleros y valleras orgullosos de lo que tenemos, que es único.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó