+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna

Política en serie

 

TONI Aira
17/08/2019

Poner de relieve paralelismos entre la actualidad y las series de televisión es una de las mejores maneras de conectar con los alumnos en la facultad, y diría que también con los amigos en el bar. Despierta interés y provoca comentarios, debate. Y en las mejores series está la política, lo observemos o no a simple vista. Aquí un apunte sobre mis series de esta temporada, diría que sin desvelar nada que agüe la fiesta a quienes no las hayan visto. Sin spoilers.

Juego de tronos, sin duda, nos ha demostrado cómo un adversario extraordinario puede ser la excusa para unir a rivales históricos, y a la vez cómo esta excusa puede durar poco si los enemigos íntimos básicamente lo que quieren es destruirse entre ellos. ¿Les suena un poco a nivel de independentismo catalán o de izquierda española?

‘STRANGER THINGS’ ha confirmado que terceras partes acostumbran a ser buenas. Nos ha emocionado con una historia interminable, como lo parecen muchas tramas políticas del mundo real. Y ha convertido a los espectadores en niños. Como la política, pero en agradable.

Big little lies nos recuerda que no es oro todo lo que reluce. La fragilidad del momento líquido que vivimos nos lleva a menudo a loar a ídolos de papel que, por ejemplo políticamente, tan pronto son sinónimo de estabilidad como de todo lo contrario.

‘CHERNOBYL’ no es solo una crítica a un sistema político pasado, sino que mucho más allá nos habla de las graves consecuencias que pueden tener (o que ya están teniendo) prácticas o acontecimientos invisibles a los ojos de la opinión pública la mayor parte del tiempo.

La casa de las flores ha reinventado la telenovela en clave millennial y se convirtió en fenómeno mundial cuando se abría el curso. Hay más de un partido que, reinventándose, está triunfando como la Coca-Cola.

‘KILLING EVE’ nos demuestra cómo hasta un(a) psicópata puede llegar a atraer y fascinar. No hace falta pensar demasiado para que nos venga a la mente algún paralelismo en forma de líder mundial, ¿verdad? Cosas de la política en serie.

*Periodista