Hace cuatro años concluyeron la mayoría de las reformas estructurales que en economía hizo el Partido Popular. Desde entonces 28.000 castellonenses más tiene empleo, mientras que en los últimos cuatro años socialistas fueron 54.000 quienes lo perdieron. En este mismo periodo las matriculaciones de vehículos en la provincia han crecido un 49%, las exportaciones un 20%, hemos batido record en llegada de turistas y el número de jóvenes desempleados ha pasado de 6.426 a 3.918.

Es obvio que todo no se debe a las medidas del Gobierno, pero es evidente que los dos periodos de crecimiento en nuestra democracia han sido con los gobiernos de Aznar y Rajoy, en concreto con por una serie de medidas de flexibilización y desburocratización que le sientan bien a todas las economías, pero especialmente a las más dinámicas. Nuestra reforma laboral por su eficacia ha sido recomendada por la OCDE e incluso imitada por gobiernos como el del socialista francés Hollande. Y tras más de dos millones de empleos generados comienzan a crecer salarios.

La reforma del sector público, tras suprimir más de dos mil organismos autónomos, ha logrado que en España paguen con más rapidez las administraciones que las empresas privadas, algo inaudito con otros gobiernos. Además una declaración responsable sustituye a buena parte de las licencias municipales y permite abrir muchas actividades en un solo día.

La reforma del sector financiero salvó los ahorros de los españoles y permite hoy el más fácil y barato acceso al crédito.

Y las bajadas de impuestos 2015 permiten que cada año las familias de Castellón se ahorren 76 millones en IRPF y 40 las empresas por menor tributación en sociedades. Se pudo además en justicia menguar del 21 al 15% el pago trimestral de los trabajadores autónomos por la renta.

Esta sucesión de reformas ha permitido que hoy nuestro país haya podido elevar el gasto social un 32% más que al principio de la crisis, con 17 millones de españoles recibiendo mensualmente jubilación, ayuda o salario público.

Creando ayudas como la de los 426€ o el complemento de maternidad para que las madres de dos o más hijos que se jubilen vean incrementada su pensión y de la que más de 3.000 madres castellonenses se han beneficiado ya. Otras medidas sociales como el bono social que atiende la pobreza energética, la reducción de los desahucios con planes de vivienda, la elevación del salario mínimo en un 8% o duplicar los permisos de paternidad, nos indican que avanzamos en la buena dirección.

Y lo previsible es que en los próximos meses se acelere el crecimiento con la nueva bajada de impuestos o con la ley de autónomos que, entre otras medidas, alarga la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos de seis meses a un año y permite compatibilizar el trabajo con el cobro del 100% de la pensión si el autónomo tiene un trabajador.

Si a las reformas realizadas o en cartera, le añadimos el impulso en las infraestructuras nacionales que vive nuestra provincia --AVE de Castellón, vía férrea Sagunto-Segorbe-Teruel, N-232 en Morella…--, se entiende mejor por qué a este territorio le sientan bien gobiernos populares.

*Diputado nacional y presidente PPCS