A dos días para la fecha de celebración prevista y después de haber insistido desde hace semanas, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Generalitat valenciana siguen sin contestar al Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre sobre la autorización para celebrar el Alcossebre Hello Summer. Cualquier persona entenderá que esta falta de respuesta, teniendo el festival las mismas características que en las tres ediciones anteriores, significa que no se va a autorizar. La Generalitat nos deja sin poder celebrar este festival de música electrónica, una buena idea que tuvo un concejal de Fiestas, para aumentar la oferta de ocio para los jóvenes, y en la que el Ayuntamiento ha puesto todos sus esfuerzos y medios durante tres años.

No hace ni una semana que municipios vecinos han celebrado fiestas y conciertos en la playa. En breve, se celebrarán festivales de gran envergadura en otros municipios también en la playa. ¿Es posible que autoricen a unos municipios y a otros no? ¿Por qué en las playas de otros municipios se pueden celebrar y en las de Alcossebre no? Desde el Ayuntamiento siempre habíamos garantizado todas las medidas de seguridad y de protección medioambiental para realizar este evento. Nunca ha habido ningún problema y nos vemos con esta doble vara de medir del Consell, que esperamos nos dé explicaciones por escrito.

Por responsabilidad, el pasado viernes, a ocho días del festival, decidí suspenderlo ya que, sin tener la autorización, no se podían realizar las contrataciones ni arriesgar la puesta en marcha de todo el dispositivo. Lo que tanto esfuerzo nos ha costado poner en marcha y consolidar se pierde por falta de respuesta y de implicación de la Generalitat.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre