Estamos a una semana de constituir los ayuntamientos y cada vez con menos tiempo para formar gobierno nacional y autonómico, pero hoy aún no sabemos quién nos gobernará o con qué apoyos lo hará.

A nivel autonómico, parece claro que habrá un tripartito de izquierdas en el Consell. Están acabando de negociar cómo se repartirán el poder en las diferentes consellerias, pero Podemos entrará en el gobierno de un Puig que seguirá con Oltra como su mano derecha y haciendo políticas de seguidismo a Cataluña, dejando abandonados a miles de valencianos que queremos un gobierno moderado que ponga a las personas en el centro, y no al sectarismo.

A nivel nacional, todo apunta a que se reeditará el pacto de la moción de censura, con Sánchez en un Ejecutivo exclusivamente socialista, pero investido con el apoyo de Podemos, independentistas, PNV o Bildu, que pedirán cada uno la parte del pastel que les corresponde a cambio del apoyo. En ocasiones, será incluir personas en el segundo o tercer escalón del Gobierno, en otras acercar presos, más dinero o indultos. Sánchez será presidente, pero todo apunta a que nos saldrá muy caro a los españoles… y no lo digo solamente por las subidas de impuestos.

En Castellón es donde más imprevisible parece el escenario político. El PSOE puede pactar con Podemos y Compromís o con Ciudadanos. Así, puede optar por seguir la hoja de ruta de estos cuatro años de polémicas constantes por temas que no importaban a los castellonenses, o buscar una mayor moderación con un Ciudadanos que le dejará gobernar plácidamente porque se han encontrado esta oportunidad y les da igual pactar con unos que con otros.

Sea como sea, los castellonenses merecemos saber cuanto antes quién gobernará la ciudad, la Diputación de Castellón, la Comunitat Valenciana y España, con qué apoyos lo hará, y sobre todo, a cambio de qué le darán el apoyo.

*Secretario general PPCS