El nuevo gobierno en su programa lleva por objetivo cambiar la reforma laboral. Desde UGT siempre hemos criticado la reforma laboral que dejó indefensos a los trabajadores frente a los empresarios. Este gobierno debe garantizar que empresarios y sindicatos puedan establecer acuerdos para regular el trabajo y las normas entre ambas partes, eso sí, con unas normas lo más equilibradas posible, donde las partes tengan márgenes para las negociaciones y que esa balanza siempre pueda estar en un buen equilibrio, de lo contrario esas negociaciones están abocadas al fracaso o simplemente no existirán.

No puede dejar la ley actual, donde en la negociación de los convenios, los trabajadores están a merced de los empresarios. Se han perdido muchos convenios sectoriales y prevalecen convenios de empresa donde tienen unas condiciones leoninas para los trabajadores, que junto al miedo a perder el empleo provocan que se acepten las condiciones que imponen. No podemos seguir así más tiempo, ha llegado la hora de cambiar y que podamos tener leyes que prioricen los acuerdos entre ambas partes, lo que ahora es imposible.

Algunos piensan que subir salarios es malo para la creación de empleo, pero seguro que no son los que cobran los 950 euros al mes, hasta algún barón del PSOE se atreve a decirlo y luego le echa la culpa al gobierno central de los malos resultados de su comunidad, hay que tener cara. Tampoco es solo el salario lo que importa, hay que mejorar más temas que parece se han quedado olvidados, como la seguridad en el trabajo, ya que desde la crisis del 2008 han aumentado los accidentes de trabajo. Acabar con el trabajo precario debe ser una prioridad, así como intentar mejorar el estatuto de los trabajadores, y esto es una cuestión fundamental para ambas partes, aunque a veces hay que reconocer que causan desconfianza y miedos, pero necesarios en una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

Espero y deseo que esto cambie pronto y no se dilate mucho en el tiempo. Este país necesita avanzar sin tener miedo, porque el miedo es el que hace que estemos estancados. Necesitamos cambios en la reforma laboral, nuevas políticas industriales para aumentar el empleo de calidad, ayudar a las empresas en los costos eléctricos, etc. Este país tiene cualidades magníficas para dar un paso hacia delante, y sin embargo seguimos siendo muy críticos con nosotros mismos, tenemos mano de obra cualificada y empresarios y emprendedores suficientes para que nos creamos que somos tan buenos como los primeros, vamos a ver si somos capaces de creérnoslo, y lo más importante, realizarlo.

El sindicato UGT va a exigir los cambios que el nuevo gobierno ha prometido, para que todos los trabajadores y trabajadoras volvamos a reponer como mínimo, los derechos que nos quitaron. Porque si este gobierno no lo hace, ¿quién lo hará?

*Secretario intercomarcal de FICA UGT Comarques del Nord.