Si los ciudadanos tienen una ventaja a la hora de decidir su voto en las próximas Elecciones Generales, después de la legislatura más corta de la historia de la democracia española, es saber a ciencia cierta quiénes han mercadeado con sus votos y quién no, quiénes se han pasado seis meses exhibiendo sus intereses particulares e imponiéndolos sobre los generales, y quién no. Nunca antes fue tan fácil saber quién nos está mintiendo con sus promesas y quién no.

Ni tan siquiera es necesario hacer un esfuerzo de memoria, porque hablamos de hace solo unos meses cuando partidos como PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos, Compromís y otros, decían tajantemente que no iban a pactar entre ellos tirándose los trastos a la cabeza, incluso insultándose y faltando al respeto a todos los demás. Decían que lo hacían por mandato de la ciudadanía. Pronto se les olvidaron sus ideales, y sus programas políticos y exhibieron sus ganas de ocupar cargos, repartiéndose ministerios y cuotas de poder. Así acabó todo…

Ahora vuelven a la carga. Nos encontramos en plena campaña de la falsedad, del engaño convertido en lema electoral. El mensaje que enviaron a los ciudadanos hace seis meses no es distinto al que están lanzado ahora: votad lo que queráis, que si no hay mayorías absolutas, haremos lo que nos interese con vuestra decisión.

Solo hay un partido que está al margen de este triste juego a costa de la democracia: el Partido Popular. Durante todo este tiempo, antes, durante y después de los últimos seis meses, el PP ha hecho lo que prometió a sus votantes. Cualquier persona tiene el derecho de saber qué decisiones va a tomar el partido por el que se ha decantado una vez el recuento de votos esté hecho, no ser sincero con tus propios votantes es la mayor de las mentiras y no tiene nada de democrático.

Por otra parte, solo hay un partido que dedicó la pasada campaña y dedicará esta a presentar su programa político, mientras el resto se preocupan más por la imagen, los eslóganes y la pura demagogia. ¿Qué pasará en quince días?, no lo sé. Solo espero que el engaño se pague en las urnas. H

*Diputado Provincial de Medio Ambiente y portavoz del PP en Nules