Es posible proteger el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible sin castigar a los propietarios del suelo que se pretende proteger? Sí, es posible y es justo lo contrario de lo que ha hecho la Generalitat tratando de imponer el Pativel, que acaba de declarar nulo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

¿Es posible escuchar a los afectados y a los municipios? Sí. Incluso nuestro Ayuntamiento presentó alternativas, totalmente respetuosas con el medio ambiente y que desde la Generalitat admitieron como válidas pero no se contemplaron, para que el Pativel no resultara un freno total al desarrollo de nuestro municipio y una expropiación encubierta. El Pativel planteado por el Govern del Botànic no es ninguna solución, ya lo dijimos repetidamente y ha quedado demostrado con esta sentencia judicial, en respuesta a uno de los centenares de recursos que particulares, empresas y municipios presentamos en contra de este plan. Es el momento de que el gobierno de la Generalitat reflexione y dialogue y lleguemos a un consenso necesario --podemos llegar, solo hace falta voluntad política-- con herramientas dentro de la legalidad para proteger nuestro litoral pero con un estudio económico riguroso y realista. En definitiva, que proteja pero sin perjudicar.

En Alcalà-Alcossebre ya hemos dado muestras de que es posible conjugar desarrollo y respeto al medio ambiente. Como máximo responsable municipal, lo he hecho siempre y seguiré haciéndolo. Nuestro Plan General cuenta con esas herramientas y nos ha permitido tener un crecimiento urbanístico sostenible, con zonas protegidas y sin perder el contacto con la naturaleza ¿Por qué no seguir por ese camino? ¿Por qué despojar de sus derechos a los propietarios? ¿Es más respetuoso con el medio ambiente el que se limita a prohibir? Rotundamente no. Esto ya lo hemos visto en el pasado, prohibir actuar en ciertas zonas, con la excusa de proteger, conlleva abandono y no estamos hablando solo de zonas de primera línea de playa sino de zonas que llevan habitadas toda la vida y con vecinos y vecinas que tienen que tener sus servicios y dotaciones garantizadas. Decir no a este Pativel impuesto, alegal e impreciso no es dar la bienvenida a las construcciones sin freno. Que no nos engañen. Ese es el argumento que van a utilizar los que defienden un Pativel que, se ha demostrado, no sirve para proteger sino únicamente para castigar. H

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre