La ciudad de Castelló tiene mucho de lo que enorgullecerse. Es acogedora y amable, rica en patrimonio histórico y cultural, y cuenta con grandes atractivos que entre todos y todas debemos proyectar. En los últimos años, el gobierno municipal ha hecho grandes esfuerzos por transformar la ciudad y devolverle el prestigio perdido. Los sucesivos mandatos del PP pisotearon la reputación de Castelló y situaron el nombre de la ciudad en el mapa de la corrupción y la vergüenza. Es difícil revertir esta herencia, pero la gestión y el trabajo del equipo de gobierno han sentado las bases para poder mirar el futuro con optimismo.

Estos días Castelló está siendo foco de atención por varias citas deportivas que proyectan la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional. El deporte, asociado a los valores de cooperación, trabajo en equipo y superación, constituye una oportunidad única para dar a conocer Castelló. La Vuelta Ciclista, por ejemplo, ha pasado por nuestras calles brindándonos un escaparate desde el que promocionar la ciudad: espectadores de todo el mundo han visto nuestra capital en sus televisores. Y también lo harán con el partido de la selección sub-21 España-Montenegro que se disputará en Castalia el 10 de septiembre. Un estadio municipal renovado con una inversión cercana a los 500.000 euros que supone la mayor intervención acometida en las instalaciones hasta el momento y responde a la demanda de los usuarios.

ESTE TIPO de eventos ayudan también a dinamizar la economía local al generar un importante impacto, que va desde el alojamiento a los negocios de restauración, potenciando la ciudad de Castelló como destino turístico y deportivo. A esta oferta, hay que añadir otras citas importantes, como puede ser la Maratón Ciutat de Castelló. Una competición consolidada que año tras año genera un movimiento económico estimado en más de 1,6 millones de euros.

Y no solo el deporte supone una ventana desde la que el mundo puede mirarnos. Encuentros como el Foro Japón-España, que se celebrará en noviembre, o citas turísticas como Escala a Castelló contribuyen a proyectar el nombre de la ciudad en positivo. Pero relanzar la imagen de la ciudad supone mucho más. Castelló también es Ciudad Amiga de la Infancia y de la Gente Mayor gracias a las iniciativas que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para trasladar la voz de estos colectivos y atender sus necesidades a todos los niveles: desde el urbanismo pensado en clave de accesibilidad e inclusión social, hasta las pequeñas acciones como el Pleno Infantil, que acerca la administración local a los niños.

Proyectar Castelló supone también mirar a Europa. Aprovechar las oportunidades de inversión que nos brinda para seguir transformando la ciudad a través de proyectos que día a día vemos materializados y que potencian la sostenibilidad y la innovación. Proyectar Castelló implica dar a conocer nuestras raíces con la celebración del 768 aniversario de la ciudad el próximo 8 de septiembre, una efeméride histórica que el Gobierno municipal ha puesto en valor. Son muchas las vías para que Castelló despunte a nivel social, económico y cultural. Aprovechémoslas.

*Alcaldesa de Castelló