+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

Firma invitada

Queremos inglés

 

Beatriz Gascó Beatriz Gascó
13/02/2016

Hay una cuestión que resulta curiosa en política: cuanto más progresista dice un gobierno que es, más se empeña en imponer su forma de pensar. Un ejemplo claro lo tenemos con el conseller de Educación y su modelo lingüístico. Vicent Marzà va de tolerante, presume de su capacidad de diálogo, pero con la lengua hemos topado, amigo Sancho. Aquí no hay diálogo que valga, con la lengua se hará lo que él diga y punto. Todo disfrazado de informes pedagógicos y falsos consensos, eso sí, pero imperará un modelo único, su modelo, el modelo donde el valenciano destierre al castellano y al inglés; hasta lo ha bautizado, se llamará: multilingüismo autocentrado.

Nadie reniega del valenciano ¡pero si es nuestra lengua, la lengua de nuestros padres y abuelos! Pero no se puede perder de vista que la libertad de elección de las familias y la realidad social, que exige el conocimiento del inglés, debe estar por encima de cualquier otra cosa.

El conseller ha quitado del presupuesto las becas para que el alumnado sin recursos estudie en el extranjero, va a suprimir el decreto de plurilingüismo y también termina con los centros superplurilingües. ¿Y la razón de tanto rodillo? Hay que fomentar el valencià, tot en valencià…

Eso es Compromís, buque insignia de los nuevos tiempos. H

*Diputada autonómica del Partido Popular

 
 
2 Comentarios
02

Por Vicent Bosch i Paús 16:52 - 13.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Més que anglès, el que caldria més filosofia i música. Ensenyar a pensar i a tenir harmonia. Després la resta. Cal educar per a pensar, no per a ser una ramat assalariat solament, com pregoneu vosaltres els que escriviu en llengua forastera. I per fi, ací i a les illes Balears, s'ha acabat l'imperialisme lingüístic, on Fabra, Camps, Zaplana i Bauzá, bandejaven “lo” nostre per ofrenar velles glòries als imperialistes-colonialistes de fora del nostre país. I per fi els votants us han enviat on “brame la tonyina”, lloc perfecte per als hipòcrites i fariseus.

01

Por El Tio Quico 9:50 - 13.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"es nuestra lengua, la lengua de nuestros padres y abuelos" Està perfectament escrit en castellà. Ja veig lo "balenciana" que és vosté. ¡Biba el valenciano!