Esta semana hemos compartido el resultado de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Peñíscola de 2019, que es positivo y arroja un superávit de casi cuatro millones de euros.

Según la ley de estabilidad presupuestaria existen una serie de restricciones para el uso de este dinero sobrante del ejercicio anterior y, desde que se decretase el estado de alarma, se nos permite a los ayuntamientos únicamente destinar para los servicios sociales el 20% del total de ahorros del año anterior.

Nosotros insistimos en la importancia de poder disponer de todo el superávit para contribuir a paliar los efectos de la crisis sobre los colectivos que más la están sufriendo.

El equipo de gobierno local estamos trabajando en el diseño de un Decálogo para la Reactivación, que contará con las iniciativas y aportaciones de los grupos políticos integrantes de la corporación municipal, pues se ha establecido una mesa conjunta de trabajo a través de las Juntas de Portavoces.

UNA DE LAS propuestas de este Decálogo se concreta en la solicitud al Gobierno de España del uso de la totalidad de estos remanentes para poder hacer frente a los gastos derivados de esta crisis sanitaria por parte de los Ayuntamientos.

Si no se pueden emplear estos remanentes será muy complicado poder ayudar todo lo deseable y necesario para remontar esta situación, así que me reitero en la importancia de que podamos contar con la totalidad del dinero, fruto del esfuerzo de ahorro en la gestión, y que ahora es más necesario que nunca para poder ayudar a familias, autónomos y pequeñas empresas, colectivos que están sufriendo los devastadores efectos de esta crisis.

En el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar en tres semanas, la corporación municipal pondrá sobre la mesa una declaración institucional que incluye el Decálogo para la Reactivación, en el que se solicitará al Gobierno de Pedro Sánchez que permita a las administraciones locales emplear estos mentados ahorros del año anterior.

EN ESTE MOMENTO el Gobierno no nos permite, por ejemplo, destinar el dinero sobrante del año pasado a comprar materiales de protección, ni geles hidroalcohólicos. Necesitamos poder hacerlo, esto y las medidas que exponemos en nuestro Decálogo, que incluyen un Plan de Empleo, el refuerzo de la promoción y las actividades de dinamización de los sectores productivos, la creación de una línea de ayudas para autónomos y pequeñas empresas o la puesta en valor de Peñíscola como destino turístico seguro.

*Alcalde de Peñíscola