Esta semana se celebra en València la feria cerámica más importante: Cevisama. Todo el sector se pone a punto para presentar sus mejores productos con una capacidad de resiliencia e innovación como pocos. Desde los ayuntamientos, y gracias a la consolidación del estand de la Diputación, se presentan las novedades y acciones llevadas a cabo en cada municipio. Castelló, como capital de la provincia cerámica por excelencia no podía ser menos. Por eso este año presentamos un proyecto de tres patas que viene a consolidar las actuaciones que ya presentamos en 2019: las rutas cerámicas de Castelló.

Entendemos que Castelló, además de aplicar el criterio de uso cerámico en todas aquellas obras que impulsa, debía poner en valor el museo cerámico del que dispone al aire libre. Me atrevería a decir que no existe barrio en la ciudad que no tenga algún hito cerámico a destacar y que, desafortunadamente, en muchos casos es poco conocido. Por eso decidimos crear tres rutas cerámicas que sirvieran para redescubrir nuestra ciudad, poner en valor parte de nuestro patrimonio y también para hacernos ver la capacidad de innovación a lo largo de los siglos en el uso de la cerámica. Todo ello para comprobar que nuestra historia y nuestro ADN se construye con cerámica.

Por eso este año hemos ampliado y mejorado las tres rutas cerámicas de Castelló en tres nuevos formatos: folleto con materiales reciclados, digital y baldosas en la calle. En el folleto, realizado con criterios de sostenibilidad, se pone en valor el trabajo realizado en la catalogación de los hitos cerámicos e incorpora un imán que lleva impreso un código QR con el que acudir a la plataforma electrónica desde la que visitar las rutas. Y de ahí saltamos al segundo formato: el digital. Se ha actualizado la plataforma web rutasceramicas.castello.es y se han añadido 41 nuevos hitos geolocalizados dentro de las tres rutas existentes (tradicional, moderna y de vanguardia), con lo que ya hay un total de 100 espacios cerámicos para visitar en Castelló. Seguro que seguirán creciendo. Una vez hemos investigado con nuestro móvil las rutas digitalmente les aseguro que es prácticamente imposible no recorrer las calles de nuestra ciudad para ver en primera persona cómo se ha utilizado material cerámico a lo largo de nuestra historia. Por eso, el tercer formato que hemos presentado esta semana tiene que ver con la señalización y rotulación urbana de las rutas cerámicas, guiadas con códigos QR que transportan al viajero hasta las fichas de información y geolocalización de los elementos cerámicos. Así, tras la colocación de las primeras baldosas de señalética, ahora se pondrán otras 25 que complementarán los recorridos. Las baldosas están impresas en tecnología Injeckt y tienen cualidades de alta resistencia.

En definitiva, desde el Ayuntamiento queremos revalorizar nuestro patrimonio cerámico, impulsar una nueva visión de la ciudad tanto para visitantes como para castellonenses e invitar a redescubrir espacios únicos como la masía la Pradera, la fábrica de Diago, los murales en diferentes calles, los bancos del Ribalta o el edificio eBRICKHOUSE en la UJI, que nacieron del ADN más característico de nuestra provincia: la cerámica.

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló