Este fin de semana el litoral sur de Castellón hemos vuelto a sufrir un temporal marítimo que, nuevamente, ha dañado nuestras playas. No ha salido en las televisiones, donde parecía que solo había nevado en Madrid, pero nuestra costa ha recibido duramente los embistes del mar con mucha virulencia.

Este temporal, como tantos otros que han venido y vendrán, lo superaremos. Brigadas Municipales volverán a dedicar horas de sus jornadas para que las playas estén preparados para la temporada estival para el disfrute de los vecinos, con el consiguiente gasto para las arcas municipales que ello supondrá. Pero, ¿y el día que llegue un fuerte temporal y no podamos resistir? ¿tenemos que esperar hasta que costas consiga su objetivo y el mar se trague las viviendas de primera línea de playa y destruya nuestro singular patrimonio con cerca de un siglo de historia?

Somos conscientes que lo único que puede resolver esta situación y proteger Nules de la regresión constante es la construcción de espigones de punta a punta. Y esto mismo pedían decenas de ciudadanos denunciando la situación a través de fotos y vídeos en redes sociales. Sí, sabemos que los sucesivos gobiernos de España del PSOE y PP, indistintamente, nos han defraudado y le han dado la espalda sistemáticamente a la playa de Nules. Pero la realidad es que, elecciones generales tras elecciones, son los dos partidos más votados en nuestra localidad. El mensaje que les trasladamos a estos representantes es que pueden pisotearnos, incumplir sus promesas y sentenciar de muerte a las playas, porque no hay consecuencias. Vuelven a salir elegidos. ¿Qué pasaría si diéramos la espalda a quiénes llevan años dándonosla a nosotros como pueblo? H

*Alcalde de Nules