El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, escribió sobre mi criterio político y mi pasado en este periódico la semana pasada. Ya que le tengo cierto aprecio, voy a ilustrarle para que cuando tenga que volver a hablar de mí lo haga con conocimiento de causa y no teniendo que inventarse lo que desconoce.

«Sí se puede» es una expresión que siempre ha empoderado a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cada vez que se ha paralizado un desahucio y que luego han utilizado diferentes movimientos y partidos políticos, cuestión que desconoce el señor Marín-Buck. El concejal de Ciudadanos ignora que Castelló en Moviment no nació del 15-M, sino que diferentes personas comprometidas con los movimientos sociales nos unimos para formar una agrupación de electores en 2015; a la que se unió luego Podemos.

El concejal de Cs también afirma que pertenezco a Podemos; podría pertenecer, pero no es así.

El portavoz de Ciudadanos me inquirió por el nuevo servicio externo que vamos a contratar para reforzar la gestión de las viviendas sociales. En este caso lo hacemos porque por la Ley Montoro no podemos contratar más personal. Las viviendas sociales no pueden seguir así, abandonadas a su suerte. Por ello y hasta que finalice el plan de austeridad por la Ley Montoro --previsiblemente en 2023-- no tenemos más remedio que externalizar este servicio.

También se refirió el señor Marín-Buck a la oficina móvil de vivienda que recorrió varias semanas la ciudad y a nuestra intención de cambiar la ubicación de la Oficina de Vivienda. En el primer caso, se trata de un proyecto de la concejalía de Vivienda que funcionó de manera excelente y que en unos meses volverá a salir a la calle.

Nos gustaría que el lugar de la Oficina Municipal de Vivienda estuviera en la planta baja y no en la cuarta, que es donde se dispuso en la pasada legislatura. Estudiamos un cambio temporal de lugar hasta que se materialice la remodelación de los espacios en el Edificio Noble del Ayuntamiento.

Siento tener que seguir rectificándole, señor Marín-Buck, pero le informo que no tengo ningún jefe que sea vicepresidente, ya que el partido político en el que me presenté se ha disuelto. Vayan ustedes tomando nota que, Cs, tiene la pinta de seguir el mismo camino.

*Concejala de Vivienda de Castelló