En poco menos de dos semanas afrontaremos una nueva jornada reivindicativa para los derechos de las mujeres y la defensa de la igualdad en todos los ámbitos. Un año más, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llega con la evidencia de la existencia de una desigualdad de género en el mercado laboral, tanto en materia salarial, como de acceso.

Hace pocas semanas presentamos en el Ayuntamiento de Castelló el balance de las políticas llevadas a cabo desde la concejalía de Empleo. Un balance con buenos resultados pese a las limitadas competencias municipales en esta materia y a pesar de que las cifras de desempleo, aunque han bajado en unas 7.500 personas desde el peor año de la crisis, siguen siendo altas. Por ello, desde las instituciones debemos seguir implicándonos activamente en la creación de oportunidades laborales.

En este sentido, los datos vienen demostrando cómo, año tras año, hay un grupo donde el desempleo es más acuciante: el de las mujeres mayores de 45 años. Por ello, las administraciones debemos implicarnos con los planes y políticas encaminadas a favorecer el empleo, la formación y la promoción de las mujeres en materia laboral. Este es uno de nuestros principales ejes. Más de la mitad de las contrataciones directas realizadas en el pasado año en base a las políticas municipales de empleo fue a mujeres. También fueron más de la mitad quienes participaron en los talleres de formación.

En materia de emprendimiento, también fueron ellas quienes ocuparon la mayor parte de los asesoramientos. Pero estos porcentajes no son suficientes. Desde las administraciones debemos seguir dirigiendo nuestros esfuerzos para atajar la desigualdad laboral.

*Concejala de Empleo