Hace poco más de un año el cambio en los ayuntamientos vino de la mano de muchos jóvenes que nunca habíamos estado en las instituciones. Un año en el que hemos demostrado que hay otra manera de hacer política y que los jóvenes somos quienes debemos liderar esa revolución generacional que cambie las cosas y mejore la vida de las personas, como estamos haciendo.

Los jóvenes reivindicamos nuestro papel dentro de los órganos de decisión porque somos conscientes del cambio que están pidiendo los ciudadanos y ciudadanas. Ese cambio pasa por adaptarnos a los nuevos tiempos, con quienes constatan cada día con hechos que son capaces de hacerlo.

Como secretaria general de Joves Socialistes de la provincia he tenido la suerte y el orgullo de haber compartido muchas horas de trabajo con muchas personas que ahora son alcaldes y alcaldesas, y concejales y concejalas de pueblos a los que han devuelto la decencia. Somos el ejemplo de una renovación que debe continuar.

Por eso dentro de unos días participaré, junto a otros compañeros y compañeras, en un encuentro en el que compartiremos experiencias de este primer año de gobiernos del cambio y en el que, sobre todo, hablaremos de futuro. Un futuro renovado con el que continuar el cambio.

Porque estos representantes públicos que hasta ahora no habíamos estado en primera línea representamos a la perfección lo que sí que es la nueva política. Una verdadera nueva política, lejos de fórmulas que los ciudadanos y ciudadanas ya nos han dicho en las urnas que no funcionan.

Los jóvenes tenemos las ideas, las ganas y la frescura que los socialistas necesitamos para conectar con una sociedad que hace tiempo que no se encuentra representada. Por eso debemos ser capaces de renovar liderazgos y cambiar la imagen desgastada que para muchos tiene la política.

Una imagen que estamos ayudando a cambiar desde muchos ayuntamientos, con decisiones como la de no cortar el agua a ninguna familia por motivos económicos, apostar por la participación ciudadana y la transparencia, y por una gestión que, sobre todo, se centre en las personas.

Frente a la desafección política solo podemos trabajar duro y demostrar con hechos que hay otra manera de hacer las cosas de la mano de quienes hemos crecido gracias a Joves Socialistes y aprendido gracias a referentes socialistas que nos han llevado a ser el partido que más ha hecho avanzar a nuestro país en su historia. Una historia de 137 años a la que le queda mucho recorrido si se vale de los jóvenes para adaptarse a los nuevos tiempos. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó