Adaptar los municipios a los nuevos modelos de movilidad no es fácil. Lo hemos comprobado con las medidas que la irrupción de la pandemia de covid nos ha obligado a tomar. Aunque cada vez es mayor la concienciación respecto a que los espacios peatonales o las zonas de carril bici deben imponerse a los destinados al coche, todavía siguen vigentes muchas costumbres ligadas al uso del vehículo para llegar a todas partes.

Los ayuntamientos debemos jugar un papel importante en este sentido tomando medidas de forma progresiva. Por eso, y aunque no estábamos obligados por número de habitantes, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre elaboramos y aprobamos un Plan de Movilidad Urbana Sostenible-PMUS, en el que nos estamos basando ahora para ir realizando acciones que mejoren nuestra movilidad. Una nueva acción que estamos seguros de que tendrá una repercusión clave es la mejora de la carretera de Las Fuentes. Una vez aprobado el proyecto, iniciamos los trámites para disponer cuanto antes de los terrenos y en el próximo pleno ordinario daremos un paso fundamental: destinar parte de los remanentes del año 2019 para comenzar la obra. Gracias a esta actuación, la carretera -muy transitada por peatones y ciclistas- dispondrá de una zona peatonal, carril bici y nueva iluminación, con el incremento de seguridad vial que esto conlleva. La obra proseguirá en dos fases más hasta completar todo su recorrido.

Pero esta no es la única acción de movilidad que desarrollaremos. Dentro de este año, comenzará a ejecutarse un carril de ciclocalle que comunicará la zona educativa de Alcalà con la zona deportiva, en el camino San Miguel. Y nos marcamos como reto desarrollar una de las premisas más claras del PMUS: mejorar la comunicación entre Alcalà y Alcossebre, a través de un bulevar, que ya ha comenzado a tramitarse, en el que también se dispondrá de carril bici y zona peatonal.

Sabemos que nuestro término municipal es extenso y que, con todas sus posibilidades en cuanto a patrimonio natural, podría tener muchos más espacios destinados a carril bici o vías peatonales, peros estas medidas necesitan adecuarse a la realidad, ejecutarlas siguiendo una planificación clara y teniendo clara la trama urbanística existente. Tenemos claro que trabajaremos para facilitar el uso de la bicicleta y primar al peatón pero siendo realistas y buscando actuaciones seguras y sostenibles.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre