Rajoy tiene la obligación política y moral del cambio de financiación autonómica (…). El Gobierno está faltando al respeto a los valencianos de una manera sistemática». Son palabras del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en una visita a Castelló en abril del 2018. ¡Maldita hemeroteca!

La necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica fue un mantra del PSPV durante toda la pasada legislatura. Y lo fue hasta el 30 de mayo del 2018, fecha de la funesta moción de censura de Pedro Sánchez que ha llevado a España al bloqueo político, económico y social desde entonces. A partir de esa fecha, el president Puig --y su socia Mónica Oltra-- ha dejado de reclamar la mejora de la financiación, sin importarle ni lo más mínimo las necesidades de los castellonenses. Hasta 1.300 millones de euros por año menos de los que deberíamos.

El PP siempre ha defendido la necesidad de revisar el modelo de financiación autonómica. El sistema, por cierto aprobado por Zapatero (PSOE), nos condena a recibir 186 euros de menos por castellonense, valenciano y alicantino respecto a la media española, o incluso 834 menos que un cántabro. Sencillamente, indignante, además de anticonstitucional, porque supone crear españoles de primera y de segunda.

A pesar de esta injusticia, Puig, y todo su séquito de cargos, calla. Desde el 28 de abril, están todos de vacaciones, desaparecidos. No solo no reclama lo que nos corresponde, sino que tolera las mentiras de la ministra de Hacienda y el bloqueo de las transferencias para este ejercicio, poniendo en riesgo la prestación de servicios básicos como la sanidad. Y por si fuera poco, anuncia además que va a recortar entre 500 y 1.000 millones de euros el gasto de la Generalitat. El triple salto mortal.

Lo que está haciendo el PSOE se llama chantaje. Es una extorsión en toda regla: si no me votáis y yo no salgo presidente, no tendréis dinero. Lo que los socialistas están haciendo con España, la Comunitat Valenciana y Castellón es inmoral e ilegal. Los intereses personales y de partido no pueden estar nunca por encima de las necesidades de los ciudadanos. Pero ese axioma ya sabemos que no funciona con Pedro Sánchez y el PSOE. ¡Y lo que nos queda por ver todavía! Y Ximo Puig, y su socia Mónica Oltra, callan, mientras economía, empleo y servicios… van de mal en peor.

*Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial