PortCastelló es el puerto de la cerámica por antonomasia. Entre puerto y sector cerámico hay una alianza implícita, una simbiosis de la que no solo salen beneficiados el sector, que abarata costes, y el puerto, que incrementa tráficos, sino toda la sociedad al favorecer el crecimiento económico.

Con motivo de Cevisama he hecho balance de lo que ha supuesto esta simbiosis en 2018, un año de récords en el puerto. Récord de tráfico total con un 18% más que en el 2017, ¡seis veces más que el crecimiento del sistema portuario! Este resultado convierte a PortCastelló en el noveno puerto entre los 46 de interés general.

Récord de tráfico de graneles sólidos con un crecimiento del 15%, lo que ha permitido, en tres años, ascender de la octava a la cuarta posición en el ranking de graneles sólidos gracias a la importación de materias primas cerámicas que suponen el 71%.

Récord de tráfico cerámico, que entre importación y exportación alcanza 7,7 millones de toneladas, con un crecimiento anual del 8,3%. Les diré que el tráfico total que mueven 14 de las 28 Autoridades Portuarias -algunas agrupan más de un puerto-- es menos que lo que mueve PortCastelló de tráfico cerámico. Dicho de otra forma, el tráfico cerámico por sí mismo justifica un puerto, ya que la mitad del sistema portuario español mueve menos.

En los tres años que llevo de presidente de PortCastelló el tráfico del sistema portuario ha crecido en un 11%, mientras que el de PortCastelló lo ha hecho mucho más, un 28%. El tráfico cerámico el doble, un 57%. Como consecuencia, el tráfico cerámico gana cuota en nuestro puerto, suponiendo actualmente un 37% de las toneladas movidas.

De los 7,7 millones de toneladas de tráfico cerámico 5,2 son de importación y 2,5, de exportación. La importación ha crecido un 6,2%, mientras que la exportación lo ha hecho un 12,8%. Este crecimiento de la exportación, muy superior al de las exportaciones del sector, demuestra que PortCastelló ha ganado notablemente cuota de mercado marítimo y se constata más claramente a la luz de los datos facilitados por el otro puerto que exporta cerámica, con descenso del 8% en este tráfico.

El ránking de países a los que se exporta desde PortCastelló ha experimentado grandes cambios a lo largo de esta década. En 2010 el país destino número uno era Grecia que, aunque ha aumentado un 42% la exportación, ahora ha pasado a la cuarta posición. Albania ha pasado de la posición 2 a la 14 y Siria, de la 3 a la 27, en ambos casos con un gran descenso de exportación.

En 2018 el país al que más se ha exportado desde PortCastelló ha sido Israel, que en 2010 era el séptimo, multiplicando por cinco las exportaciones en ocho años. El segundo puesto lo ostenta Argelia, a pesar del cupo impuesto a la importación, que ha ascendido desde el octavo puesto en 2010, multiplicando la exportación por 4,8. El tercer lugar lo ostenta Marruecos que en 2010 era el país número 18. Este enorme salto en el ránking, multiplicando por casi 20 las exportaciones, se debe a que varias compañías navieras han incluido en sus líneas puertos marroquíes en los dos últimos años, tras insistir desde la Autoridad Portuaria que había un nicho de mercado vistas las exportaciones del sector cerámico a Marruecos. Aquí se demuestra lo competitivo que es el puerto de Castellón, ya que tiene menores tasas, mayores bonificaciones y menor coste de transporte por carretera entre factoría y puerto. Como consecuencia, si hay buena conexión con un puerto extranjero, la carga que se exporte a él acaba saliendo por nuestro puerto. Es cuestión de eficiencia.

PortCastelló mejora la competitividad de nuestro ejemplar sector cerámico ofreciendo una bonificación del 20% en la tasa de la mercancía exportada y llega hasta el máximo legal del 40% en la tasa del buque. En la importación, la tasa de la mercancía se bonifica entre un 5% y un 10% en función del tipo.

En 2019 PortCastelló bajará tasas nuevamente, que beneficiará a todos los tráficos, gracias a los buenos resultados económicos que alcanzamos y que nos sitúan como el cuarto puerto más rentable. De esta forma, seremos aún más competitivos y atraeremos más tráfico. Con la aprobación de los presupuestos generales del estado, la tasa de la mercancía la rebajaremos un 10% y la del buque un 5% pasando a ser uno de los puertos más baratos de España.

Este año hemos conseguido movilizar inversión privada de las terminales de graneles sólidos por importe de 68,9 millones que mejorarán la operativa de descarga. Será más sostenible, con la construcción de naves en los muelles, más eficiente, al incorporar cintas transportadoras de alto rendimiento, al ampliar el horario operativo hasta las 24 horas, y al construir un nuevo atraque con 209 metros en un nuevo muelle. El sector cerámico será el principal beneficiado de todo ello.

Por otra parte, la construcción de la estación intermodal, que financiará el puerto por importe de 20 millones, favorecerá la exportación del sector por ferrocarril hacia el resto de Europa, abaratando costes logísticos. Por tanto, ¡una gran simbiosis que va a más!

*Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón