En unos días volveremos a las urnas. El 26 de mayo será el momento de escoger a las representantes y a los representantes en los ayuntamientos, las instituciones más próximas a la ciudadanía, en las que se deciden las políticas que tienen mucho que ver con el bienestar, con el desarrollo económico y con la vitalidad de una ciudad.

Hace cuatro años, tuve la satisfacción personal de presentarme como candidata a la Alcaldía. La voluntad popular decidió que ningún partido político tenía la mayoría suficiente para gobernar en solitario y nos exigió un esfuerzo de diálogo para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Tuve el honor de ser la primera alcaldesa de Castelló. Pasaron 36 años para que esta ciudad tuviera a una mujer al frente de la institución municipal. Ahora, cuatro años después, las socialistas y los socialistas volvemos a presentarnos con la misma ilusión, con un nuevo proyecto que se nutre de la experiencia de estos cuatro años y con la aportación de savia nueva, que se incorpora al equipo para afrontar los retos de futuro que tiene Castelló.

Las concejalas y los concejales socialistas hemos liderado la acción del gobierno municipal. Esa es la realidad. Las grandes áreas de gestión del Ayuntamiento han estado en manos de representantes del PSPV. Hemos gestionado la mayor parte del presupuesto y estamos satisfechos de nuestra labor. El balance que presentamos al electorado no es triunfalista, pero creemos que se han dado pasos importantes en la transformación de Castelló hacia la gran ciudad que queremos todas y todos.

Creemos que este mandato ha sido un punto de inflexión y que ahora hay que continuar avanzando. Es por eso que en estos momentos, iniciada la campaña electoral, es cuando pedimos, con humildad, que se evalúe nuestra gestión y solicitamos, de nuevo, la confianza de la ciudadanía. Pedimos que Castelló se sume a favor del progreso y dé su apoyo a la propuesta solvente y sensata que representa la candidatura socialista, que garantiza las políticas de bienestar y de desarrollo económico, frente a propuestas extremistas de derecha e izquierda.

La ciudadanía valorará la gestión municipal de los últimos cuatro años, que ha permitido sanear la economía municipal, invertir en grandes obras públicas y servicios de atención a la ciudadanía, además de recuperar la reputación como ciudad tras el periodo indigno de la derecha, que dañó la imagen de Castelló y lastró su potencial. Somos un grupo dispuesto a trabajar por y para la ciudadanía y estamos comprometidos a desarrollar una campaña electoral en positivo para explicar al electorado las propuestas con las que el PSPV quiere consolidar el cambio en el Ayuntamiento.

Castelló tiene la oportunidad de mirar al futuro o retroceder a lo peor del pasado. Nuestra consigna es y será poner a Castelló por encima de todo. Y defenderemos los derechos y libertades que tanto costaron de conseguir a nuestros padres y abuelos. La ciudadanía decidirá qué Castelló quiere para los próximos cuatro años y nuestra propuesta es la de una ciudad abierta, solidaria, participativa y en desarrollo permanente.

*Alcaldesa y candidata del PSPV a la alcaldía de Castelló