Y no fue precisamente la del despertador, sino la sirena ensordecedora que avisaba de un confinamiento de la población, que nunca habíamos vivido hasta ahora. Y a partir de ese momento, una nueva dinámica de desplazamientos, relaciones sociales y de trabajo y no trabajo, para unos y otros.

Desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, desde incluso antes de ese momento, comenzamos a adaptarnos a esta nueva situación; el 11 de marzo ya suspendimos las actividades en el Centro Integral de Mayores, el 12 se enviaron las normas de prevención frente al coronavirus, en los puestos de trabajo municipal y por Decreto de Alcaldía, procedimos al cierre de playas y posteriormente al cierre de la Vía Verde.

A día de hoy, el personal municipal de oficinas tiene instalada la plataforma de gestión en sus casas desde donde atienden llamadas, consultas y trámites. Más de 50 trabajadores hacen teletrabajo.

Sin embargo, hay otras personas que siguen en las calles. Ellos son los servicios de brigadas, el personal de cementerio, médicos y personal sanitario, Policía Local y Guardia Civil. Los unos mantienen en pie el municipio y los otros velan por la seguridad, el cumplimiento de las normas de confinamiento y la concienciación de vecinos con el #QuédateEnCasa. Desde el Ayuntamiento, el día a día de este equipo de gobierno pasa por atender a todas las personas, especialmente a colectivos vulnerables que necesiten comida, que les hagan la compra, asistencia sanitaria, así como distribución de medicamentos. Es la prioridad.

También estamos perfilando el paquete de ayudas económicas para nuestros empresarios y comercios que han visto cómo sus expectativas para esta Semana Santa se han esfumado. Estamos decididos a tenderles la mano y no dejar que ninguno de ellos se quede atrás por la emergencia sanitaria que estamos sufriendo.

Soy consciente del reto que supone estar al frente del área de Sanidad, Policía, Empleo y Comercio, pero he de confesarles que somos un equipo; más que nunca, mano a mano, unidos junto con los ciudadanos sacaremos adelante Oropesa del Mar.

*Teniente alcaldesa del Ayuntamiento de Oropesa y portavoz de Ciudadanos