Hace cinco años empezó a andar el proyecto Solidariza tu Energía. Un proyecto con dos objetivos claros: generar una corriente de positivismo y recaudar fondos para ayudar a colectivos que lo necesitaran. Sus primeros pasos fueron firmes y ya con un objetivo concreto: reabrir la piscina de la Fundación de Parálisis Cerebral de Castellón (Aspropace). Lo conseguimos al poco tiempo, mientras íbamos llenando ciudades y países con las pulseras del proyecto y sus palabras llenas de energía y voluntad de superación: «alegría», «ilusión», «tú puedes»…

A medida que hemos ido avanzando con el proyecto hemos ido consiguiendo otros logros importantes para entidades a las que la crisis ha golpeado con fuerza y les ha limitado sus recursos. Así, a la posibilidad de reabrir la piscina de Aspropace pronto se unió el siguiente reto conseguido: una pizarra digital para el centro ocupacional de la Fundación Síndrome de Down de Castellón. Pero no nos detuvimos allí, sino que seguimos adelante y gracias a la colaboración de cientos, miles de personas, fuimos capaces de superar de nuevo los inconvenientes y conseguir una furgoneta adaptada para las diferentes actividades lúdicas y deportivas de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, gracias en gran parte a la ayuda desinteresada del Rotary Club Costa de Azahar de nuestra ciudad.

Nuestro último logro ha sido conseguir un vado para la familia de Borja, un joven de Castellón con parálisis cerebral que tiene que pagar 500 euros para poder aparcar su coche delante de su casa. Una injusticia que se ha hecho viral en las redes en poco tiempo y que en solo una tarde, gracias a la colaboración de la colla Rey de Copas, hemos podido eliminar.

Durante estos cinco años lo más importe no es todos esos logros materiales, que son muchos, sino sobre todo haber sembrado y recogido una filosofía de entrega y generosidad que demuestra a todos los que han colaborado con el proyecto que uno es siempre más feliz cuando da que cuando recibe. Solidariza tu Energía nos ha enseñado a todos el poder de las palabras, su capacidad transformadora si creemos realmente en ellas y, sobre todo, el gran poder que tenemos todas las personas para superar las adversidades y cambiar el mundo.

LOS SUEÑOS se cumplen si tienes una maleta llena de ellos y si te propones objetivos alcanzables. Y para ello el amor es el gran motor que mueve el mundo. Todo eso y mucho más lo hemos aprendido las miles de personas que hemos hecho realidad cada día el proyecto de Solidariza tu Energía. Un proyecto que nació para superar los problemas, no para dejarnos aplastar por ellos. Un proyecto que nació con vocación de cambio y mejora para todos. Un proyecto, en definitiva, que ha cumplido con creces sus objetivos iniciales pero que sigue vivo y con voluntad de seguir contribuyendo a la transformación a favor de una sociedad mejor para todos y para todas.

Por ello, el nuevo reto que tenemos por delante va a ser mostrar públicamente un racimo de personas que representan los valores de superación y cambio de

Solidariza tu Energía. Sus historias se recogerán en Voces de Superación, un libro que constará de diez capítulos y en el que diez personas que representan cada uno una de las palabras del proyecto nos demostrará cómo los únicos límites que tenemos las personas son los que nos ponemos nosotros y cómo con voluntad podemos superarlos todos y avanzar hacia un cambio a mejor.

*Solidariza tu Energía