La emergencia sanitaria constituye una crisis inédita y, en este escenario, los ayuntamientos, como administración más cercana, hemos tenido que dar una respuesta inmediata a las necesidades derivadas de la pandemia. El gobierno municipal de Castelló reaccionó desde el primer momento, poniendo en marcha un plan de respuesta económica y social.

Ofrecer respuestas y soluciones ha sido una prioridad para este gobierno desde que se declarara el estado de alarma, como lo ha sido el plan específico de Emergencia Social ante la covid-19 con un total de 2,4 millones de euros para garantizar las necesidades de personas mayores, dependientes y menores en situación de vulnerabilidad. Las políticas sociales se reflejan en datos, en los 14,38 millones de euros presupuestados para 2020 que significan un incremento del 4,7 por ciento con respecto al año anterior y un 56 por ciento más de lo que se destinaba a políticas sociales en 2015.

Asimismo, el Ayuntamiento ha aplicado nuevas medidas fiscales que suponen un ahorro de 1,8 millones de euros para familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas por la suspensión y reducción de tasas. Además, Castelló es una de las tres ciudades capitales de provincia que han bajado el IBI en 2020, gracias a la tercera revisión catastral solicitada por el Ayuntamiento y que ha supuesto otro millón de euros de ahorro para los contribuyentes.

En cuanto a políticas de empleo, hemos desarrollado el plan de ayudas Castelló Contrata por el que se han destinado 2,37 millones de euros a ayudas directas para la creación de empleo y contratación de personas desempleadas. Este plan ha contado con nuevas líneas de ayudas de 450.000 euros destinadas específicamente a autónomos, microempresas y pymes para la creación de empleo. Asimismo hemos contado con el plan de contratación municipal Jornals de Vila dotado con 1,9 millones de euros.

Otra de las acciones de respuesta económica y social ha sido el Plan de Inversiones de Reactivación económica dotado con más de 1,5 millones de euros para paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria. En cuanto a las líneas de ayudas al comercio y hostelería se han destinado 1,4 millones en subvenciones.

Europa se ha convertido en una importante palanca de recuperación económica y social ante la crisis sanitaria. Aquí ya avanzamos en la gestión de Fondos Europeos. Castelló es líder en la ejecución de estas ayudas. Y seguiremos optando a más financiación a través de nuevas convocatorias.

Por otra parte, el año que despedimos nos ha dejado la reciente aprobación del Plan General de Castelló que define un nuevo urbanismo para la ciudad, con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica. Además de que el Ayuntamiento ha rebajado su deuda vía a largo plazo en más de 53 millones desde 2015. Y seguimos en la senda del saneamiento económico.

Para 2021, y de la mano de los vecinos y vecinas, seguiremos trabajando a fondo para garantizar la calidad de vida que merece nuestra ciudad. La esperanza colectiva y la dedicación plena de un equipo de gobierno firme y comprometido con Castelló nos llevará a superar las dificultades que estamos sufriendo. H

*Alcaldesa de Castelló