Sé que posiblemente hoy sería el día adecuado para hablar de la violencia de machista. De lo mucho que nos quedar por hacer, del lento avance en esta materia, de las declaraciones fuera de lugar de VOX en esta materia, etc. También podría ser muy adecuado empezar a hablar de Navidad, de la convivencia entre todos, del amor, de la familia, y, por qué no, del consumismo que nos devora.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Moncofa la semana pasada informamos de una noticia que condicionará «muy mucho» el futuro inmediato de nuestra población, y no es otra que la obligación de devolver más de 400.000 euros a propietarios de parcelas en el PAI Belcaire Sur. Cuatrocientos mil euros que unidos a los cerca de 600.000 euros obligados a pagar por sentencias significarán un desembolso de un 1.000.000 de euros.

Catastro ha considerado que los valores de las parcelas ubicadas en Belcaire Sur están por encima de su valor real, que se ha liquidado en exceso por IBI y obliga al Ayuntamiento a su devolución. Parece lógico, sin embargo lo que no es para nada lógico es el origen de este problema. Y el origen no es otro que en el momento del inicio del PAI, en el gobierno socialista de Moncofa primaron los intereses del urbanizador antes que los intereses de nuestros vecinos y debido a «graves irregularidades en su tramitación» (prisas para que pudieran vender y llevarse el dinero calentito) se paralizó un PAI por el que tendremos que desembolsar, además de esto, millones de euros.

La nefasta gestión socialista, con gobiernos dos veces apoyados por Bloc/Compromís, proviene de un pasado cercano que no conviene olvidar porque está hipotecando nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. La corporación municipal tendrá que hacer malabares para pagar un millón de euros en 2019 con un presupuesto real que ronda los 9,5 millones, y todos tenemos claro quién acabará pagándolo, nosotros los vecinos.

Ante esto, y lo que se nos avecina, la obligación de finalizar un PAI que costará millones de euros a todos los vecinos, transmitir tranquilidad. El nivel de endeudamiento, fundamental para hacer frente a estos gastos, está en mínimos y el Partido Popular evitará recurrir a nuevas subidas de impuestos, porque tenemos muy claro que acorralar a los vecinos con los impuestos en máximos, como hacía y hace el PSOE, no es la solución.

*Alcalde de Moncofa