Todos salimos ganando con la unión del Área de Taxis Castelló-Aeropuerto. Todos: los ciudadanos castellonenses; los turistas y visitantes que nos llegan; una infraestructura tan estratégica como nuestro Aeropuerto; la sociedad en su conjunto, festivales, hoteles y demás industria turística... hasta los taxistas de la capital de la Plana que se han manifestado en contra saldrían beneficiados con la unificación, tal como explicaré más adelante. Por eso cabe llevar a cabo ya esta medida. Ya. Cada día que pasa es un día que perdemos, son recursos que malbaratamos.

Nos beneficia a todos. Pero por encima de todo, la unificación del Área de Prestación Conjunta (APC) Castelló-Aeropuerto es una cuestión de lógica, de racionalidad, de justicia y de economía. Es una cuestión de lógica porque no es de recibo que «un área» esté compuesta por «dos áreas» con dos perímetros diferentes, como bien se refleja en el mapa publicado por El Periódico Mediterráneo el pasado 5 de octubre. Es una cuestión de racionalidad y economía porque no tiene sentido que el taxista tenga que aplicar una tarifa interurbana (más cara) en algunos puntos del trayecto desde el «área de Castelló» hasta el «área del Aeropuerto» y viceversa. Y es una cuestión de justicia porque a nadie sensato puede convencer que los taxis de Orpesa, la Pobla Tornesa y Cabanes (su término está a sólo 150 metros del Aeropuerto) no puedan faenar libremente en las instalaciones aeroportuarias, mientras que sí puedan hacerlo los mucho más alejados de Burriana, Vila-real o, hasta se especula para un futuro inmediato, los de Les Alqueries.

Cabe señalar que nuestra intención no es vetar a ningún compañero taxista, aunque estos municipios estén más alejados que nosotros. No. Nunca lo hemos hecho, ni cuando el Consell tomó la decisión de introducir a Vila-real y Burriana en la APC, dejándonos a nosotros injustamente fuera. Pero tampoco ninguno de nuestros compañeros debería vetarnos a nosotros. Es irracional que nos veten, cuando nosotros que estamos más cerca no hemos vetado a nadie. ¿Qué derecho tienen a impedir que entremos, cuando los propios plenos municipales de Orpesa, Cabanes y la Pobla Tornesa, así como la alcaldesa de Torreblanca, han apoyado la unificación? Ellos defienden el actual separatismo señalando que, sin él, los taxis de Orpesa podríamos faenar en la ciudad de Castellón libremente. Sí, eso es cierto, y en contrapartida los de Castellón en Orpesa. ¿Por qué lo ven como un peligro y no como una oportunidad? Ellos podrían trabajar libremente en toda Orpesa, desde les Platgetes a la Concha, Morro de Gos y Marina d’Or; y en toda la zona turística de Cabanes, desde los campings a Torrelasal y el Prat. Por cada taxi que hay en Orpesa hay unos diez en Castellón, y nosotros no vemos el peligro de ser «invadidos» por ellos, sino que vemos una oportunidad de dar un servicio más adecuado, ser por ello más queridos por nuestros clientes y de este modo asegurar nuestro futuro.

Porque nosotros creemos que dar el mejor servicio público es clave para el futuro del taxi. Y especialmente debemos dar un buen servicio en unas infraestructuras tan básicas para el futuro de nuestras comarcas como son las del Aeropuerto, del que se especula que dependerá el 2,5% de nuestro Producto Interior Bruto. Que aparezcan en prensa fotos con docenas de fibers esperando sin ningún taxi en la parada del Aeropuerto o durante el Rototom no ayuda a mejorar la imagen del que fue «Aeropuerto sin aviones». Si damos un servicio malo y caro ahora pasará a ser conocido como el «Aeropuerto sin taxis».

Algunos taxistas de Castellón ven a los pasajeros que llegan a Vilanova como «naranjas de un árbol» que quieren sólo para ellos, sin «repartir» con nadie más. Ni siquiera con los que estamos más cerca del árbol. Ver este asunto como una relación de suma cero, en que para que uno gane otro tiene que perder, es un punto de vista equivocado. Nosotros lo que buscamos es que «crezcan más árboles que den más naranjas», es decir, que vengan muchos más vuelos y más pasajeros al Aeropuerto. Y para ello debemos dar el mejor servicio. Es cierto que a veces hay taxis que van a buscar pasajeros al Aeropuerto y que vuelven de vacío por falta de clientes. Pero reflexionemos sobre lo siguiente: Si ya ha habido numerosas personas que han recibido un servicio malo y caro, en un mundo con tanta comunicación y tantas redes sociales, la gente enseguida se comunica diciendo: «No cojas taxi en el Aeropuerto de Vilanova» (o peor aún «No vayas al Aeropuerto de Castellón») y planifican otros sistemas de transporte alternativos, con amigos que les recogen, coches de alquiler... y hasta se favorece que los clientes que buscan un taxi acaben subiendo a coches pirata desesperados como están por la larga espera.

Por eso tenemos que ofrecer el mejor servicio en estas instalaciones, y lo debemos hacer por el Aeropuerto, por el futuro de Castelló y también por el propio sector del taxi. Siguiendo así, lo que estamos haciendo es espantar a nuestros clientes, estamos dejando «que se pudran las naranjas y que se seque el árbol», y sí, en un futuro habrá menos gente esperando en la parada, pero será porque habrá menos demanda. Con la unificación mejoraríamos la oferta y eso facilitaría que más gente quisiera coger un taxi. Vamos, más «naranjas» para repartir y por consiguiente, mayores beneficios para todos. Para todos.

Insisto. Todos salimos ganando con la unificación. También los políticos, que ayudarían en el desarrollo económico y que se llevarían nuestros elogios al poner punto y final a una situación claramente irracional y que supone que cada día que pasa es un día más de injusticia y de pérdida de dinero y de confianza. Esto hay que resolverlo ya, no caben más demoras ni excusas. Desde la Generalitat Valenciana están solicitando el corredor mediterráneo basándose en criterios de lógica, de racionalidad y de rendimiento económico en toda la sociedad. Nosotros pensamos que son unas reivindicaciones justas, pero cabe aplicar aquí los mismos criterios, de lo contrario estamos actuando cuanto menos con hipocresía. Los criterios en favor del corredor mediterráneo y en favor de la unión de la APC Castelló-Aeropuerto son los mismos. Seamos coherentes y actuemos con inteligencia, sin dejarnos llevar por la cortedad de miras, las presiones egoístas o el miedo a actuar. Y cabe hacerlo ya, porque cuanto antes lo hagamos antes ganaremos todos. ¿O llegará antes el AVE que la unión de la APC? H

* Presidente de la Asociación de Taxistas de Orpesa y Pueblos Limítrofes al Aeropuerto