La llegada de los meses de verano multiplica exponencialmente la población de nuestra localidad convirtiéndola en el municipio más poblado de la costa norte de la provincia, llegando a superar los 120.000 habitantes.

Con la llegada de turistas, la agenda cultural y deportiva también se refuerza con multitud de propuestas para las familias e interesantes citas teatrales y musicales que hacen las delicias de quienes se animan a disfrutarlas junto al mar.

El posicionamiento del destino turístico en el segmento familiar motiva multitud de propuestas para disfrutar con los más pequeños de la casa: actividades infantiles gratuitas, talleres, cine en la playa, teatro infantil, cuenta cuentos populares a la fresca o shows de magia son algunas de las propuestas que los visitantes pueden disfrutar de forma gratuita en distintas ubicaciones de la ciudad antigua y extensión turística del municipio.

A TODO ELLO, se suman las propuestas que desde el área de Bienestar Social, se impulsan para facilitar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, como lo son la escuela de verano o la programación estival en el centro juvenil.

Asimismo, los más deportistas, mayores y más pequeños, tienen una amplia oferta de actividades donde elegir, como los campus de distintos deportes, torneos o la oferta dirigida de práctica deportiva en las playas urbanas.

Los tradicionales festivales de Teatro de Calle, Jazz, Música Antigua y Barroca o Teatro Clásico inundan la programación veraniega en la Ciudad en el Mar de propuestas culturales que se complementan con las visitas guiadas para conocer el patrimonio arquitectónico y natural de la localidad, así como las orientadas al público infantil que este año son dos diferenciadas por temática marinera e histórica (con la Pirata Mar y el Caballero Roque), prácticamente a diario.

El área de Turismo, además, apuesta por seguir poniendo en valor la condición de Peñíscola como ciudad de rodajes en sus propuestas para los visitantes del verano, reforzando las visitas guiadas por la Peñíscola de Cine. En total, más de 200 propuestas culturales y deportivas para aquellos que se animen a visitarnos a lo largo del verano.

Pero, además, este año, a la experiencia turística que oferta nuestro destino, se suma la puesta en marcha de una nueva herramienta tecnológica para cubrir las necesidades del nuevo turista, más conectado y que busca experiencias en las que pueda interactuar con el destino turístico; también durante la planificación del viaje, durante su estancia y tras esta.

Una nueva aplicación móvil, que está ya disponible, y que es una herramienta que se enmarca dentro del trabajo que se está realizando en el proyecto DTI (Destino Turismo Inteligente), una vocación y proyecto prioritario y transversal, pues aglutina múltiples áreas de gestión en el destino e incluye la inteligencia turística y la tecnología como partes fundamentales de la planificación estratégica de los destinos.

La app propone una experiencia gamificada que mediante técnicas de geolocalización, realidad aumentada y videojuego mejora la vivencia del turista incluyendo los puntos de interés, mostrándolos a través del juego.

*Alcalde de Peñíscola